El angiomixoma superficial fue por primera vez descrito por J. Aidan Carney en 1986 (puesto que se presentan en el complejo de Carney , conformado por mixomas cutáneos y cardiacos, hiperpigmentación de la piel, e hiperactividad endocrina, 7% de los mixomas se presentan asociados a este complejo)

La tríada de Carney, no tiene relación con el complejo descrito por este mismo autor, esta consiste en la coexistencia de 3 tumores (principalmente en mujeres jóvenes) : Tumores del estroma gastrointestinal, condroma pulmonar, y paraganglioma extradrenal. 

El Dr. J. Aidan Carney, estudio su grado de MD (Doctor en medicina) en Irlanda, y su grado en patología en la universidad Minnesota. A partir de ahí su mayor trabajo académico lo hizo trabajando en la clínica Mayo. LLevan su epónimo el complejo y la tríada de Carney (diferentes uno del otro)

Angiomixoma superficial

Es más común en hombres, la edad de presentación es de 20 a 40 años y  tiene tendencia a la recurrencia.

Clínica. Se presentan comúnmente en : tronco, extremidades inferiores y cabeza y cuello (pero pueden ocurrir en cualquier tejido superficial)

Son masas polipoides o nódulos cutáneos de lento crecimiento (pueden semejar quistes, neurofibromas)

Macro. Son tumores bien circunscritos generalmente, de aspecto gelatinoso (mixoide) y color gris, pueden tener septos fibrosos finos que le confieren aspecto multinodular, pueden tener áreas quísticas.

Micro. Estan mal delimitados y afectan a la dermis subyacente.

Tienen:

Estroma mixoide

Población paucicelular de cél. ahusadas-estelares

Espacios quísticos – hendiduras

Las células. Tienen bordes poco definidos, núcleo ovales con núcleolo pequeño, y casi NO hay mitosis.

Otras características que ayudan al dx: Tienen vasculatura ramificada prominente “arborescente”, infiltrado inflamatorio perivascular, estructuras epiteliales atrapadas (islas basaloides, franjas epiteliales)

IHQ. Positivos para vimentina y CD34 clasicamente. También pueden mostrar positividad para actina de músculo liso, actina de músculo específica, y desmina (posible diferenciación miofibroblástica)

Dx Diferencial. Se debe hacer con otras lesiones mixoides como : Angiomixoma agresivo, mucinosis cutánea focal, neurofibroma mixoide, liposarcoma mixoide entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.