4ta Masa más común en cavidad oral

3 a 4% de todas las lesiones que se biopsian en cavidad oral

Se asocian a HPV (VPH), los tipos que con más frec. se aislan son el 6 y 11

Poca virulencia y transmisión

Los que ocurren en cavidad oral se comportan de forma distinta a los laringeos y de senos paranasales (estos últimos tiene un comportamiento más agresivo, tienden a recurrir y se pueden malignizar)

En los niños se llama enfermedad de Heck (se asocia a HPV 13 o 32,ocurre en niños principalmente, el nombre común es hiperplasia focal epitelial)

Clínica. Indistinguibles de condiloma acuminado, verruga vulgaris, y xanthoma verruciforme (la verruga vulgar es altamente contagiosa, e incluso se produce autoinoculación). Ocurre a cualquier edad pero generalmente se diagnostica de los 30 a 50 años, presenta como una masa blanda con numerosas proyecciones tipo papilar (como dedos). La verruga vulga es más común en la infancia, las lesiones son muy parecidas pero tiende a tener prolongaciones que terminan en punta y una base delgada y baja.

Hx. Contiguidad del tallo vascular con el tejido conectivo submucoso

Capa de queratina engrosada (Hiperkeratosis)

Mitosis ocasionales

Koylocitos

Infiltrado inflamatorio escaso y difuso

Se diferencia de la verruga vulgar por que en esta la rete ridges tiende a confluir al centro de la lesión formando un efecto de excavación, los koylocitos son más abudantes, falta la hiperkeratosis, y en esta hay más bien hipergranulosis. En el condiloma se presenta además displasia.

Tratamiento. Puede NO necesitar tratamiento, se da cuando se presenta dolor, o por motivos estéticos, las lesiones tienden a desaparecer después de meses o años, Se puede usar tratamiento tópico (keratoliticos, antivirales) y tratamiento con criocirugía y electrocauterio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.