Indicadores pronósticos moleculares.

Características que deben tener:

  • Relacionado al crecimiento, producción de metástasis, e invasión
  • Reproducible tecnicamente
  • Facilmente interpretable
  • Debe tener alto valor predictivo
  • Debe ser independiente de otros factores

(Los mejores indicadores en general para el pronóstico de estos tumores son las metástasis axilares, otros son tamaño del tumor, grado histológico, e indices de proliferación)

Expresión de Proto oncogénes (incluye delecciones, translocación y amplificación de DNA)

En patología lás técnicas más usadas son Inmunohistoquímica y la Hibridación in situ con flourescencia (FISH, flourescent in situ hibridization)

Aún está por ser probrado que la detección de proto oncogenes provea información más confiable sobre el pronóstico que los datos obtenidos por morfología (histológicos)

protooncogen Her2, (CD340) codifica proteina receptora de membrana Her2, relacionada a familia de receptores  de tirosina cinasas que regulan el ciclo celular. Cuando la sobreexpresión de proteína de Her2 es importante se piensa que puede actuar aún sin la presencia de ligando (así estimulando el ciclo celular). Se mide con tinción completa o circunferencial de la membrana. Mediante el FISH se mide también las copias de Her2 en el cromosoma 17 (esto se llama Her2/neu)

Se ha encontrado que el FISH es superior a todas las demás técnicas moleculares (probablemente por que se realiza directamente sobre la celulas tumorales) se recomienda cuando sea posible realizar inmunohistoquímica y FISH)

La sobreexpresión de Her2 se ha asociado a carcinomas agresivos (esto resulta especialmente cierto cuando se asocia a metástasis a gánglio). También se asocia a una respuesta pobre a terapia hormonal. Pero su expresión se ha propuesto como un criterio de selección para tratar con trastuzumab (anti Her2, Herceptin)

Genes supresores tumorales

La sobreacumulación de p53 en las células tumorales se ha asociado a una sobrevida acortada en pacientes con cáncer de mama. ( y una proliferación tumoral importante)

Receptores de estrogenos y progesterona

La positividad para receptores de estrógenos y progesterona correlaciona bien con bajo grado histológico y respuesta a hormonoterapia (Sin embargo se ha visto solo una diferencia de sobrevida del 8 al 10%, y algunos estudios muestran que esta diferencia se pierde después de 5 años). Se usa el HSCORE, que toma en cuenta el porcentaje de núcleos teñidos y la intensidad de la reacción. (Todos los casos se deben realizar con caso testigo/control)

HSCORE = (3 × percentage of nuclei stained
intensely) + (2 × percentage of nuclei stained moderately)
+ (1 × percentage of nuclei stained weakly)

Las recomendaciones actuales sugieren que se use los resultados de los receptores hormonales para decidir si se da quimioterapia adyuvante / hormonoterapia, sin importar si tiene o no, metástasis a ganglios.

Medidores de proliferación celular

Se utilizar el marcador Ki67 (que es un buen marcador de la proliferación celular, se llama Ki 67, por que se fabricó por primera vez en la ciudad de Kiel, Alemania,  y 67 por el número de clona original. Se fabricó a partir de células de Linfoma Hodgkin)