Varios autores sugieren que la citología NO es un método dx adecuado para las lesiones derivadas de adipocitos debido a que se pueden maldiagnosticar liposarcomas bien diferenciados si el muestreo No es adecuado.

No es posible distinguir un lipoma de tejido cél. subcutáneo por citología, es necesario conocer de donde se tomo la muestra y las características clínicas de la lesión.

Lipoma

Ep. Más frec. alrededor de los 30 años,

50% de tumores de tejidos blandos

Pueden ocurrir casi en cualquier parte del cuerpo (Gral. respetan manos y pies)

Pueden ser subcutáneos o intramusculares

Presentan como nódulos solitarios y que NO duelen

No suelen crecer más de 10 cm

Citomorfología. Los adipocitos son células grandes univacuoladas, con núcleo redondo pequeño de forma regular y cromatina finamente dispersa. Suelen estar agrupados en pequeños fragmentos de tejido, es raro ver células aisladas.

Puede haber macrófagos que han ingerido parte de un adipocito y mostrar varias vacuolas, se les nombra como lipofagos, (NO confundir con lipoblastos, o con adipocitos de grasa marrón)

Dx Diferencial. Liposarcoma bien diferenciado, hibernoma

Aspecto citológico de un lipoma, de las características importantes que los dintinguen de un liposarcoma es la uniformidad en el tamaño de los adipocitos, y también que la cantidad de capilares que se pueden observar en el lipoma es mucho menor

Hibernoma

Tumor benigno de grasa marrón.

Ocurre más frec. de los 20 a 50 años

Localizaciones más frecuentes región deltoidea, dorso, muslos, mediastino y retroperitoneo (las localizaciones que tiene normalmente la grasa marrón)

Citomorfología. Compuestos de 3 elementos celulares. 1, Adipocitos univacuolados maduros, 2 Adipocitos grandes con varias vacuolas con citoplasma granular (cél. de hibernoma, hibernoma cell’s), 3 Cél. grandes con una o dos vacuolas grandes (lypoblast-like cells)

Todas tienen el núcleo excentrico

Puede haber capilares o fragmentos en los aspirados

Dx diferencial. Lipoma con lipofagos, liposarcoma, lipoma condromatoso, tumor lipomatoso atípico, unidad pilosebácea (glándulas sebáceas), y rabdomioma del adulto

Aspecto citológico de un hibernoma. Nota las cél. multivacuoladas,aún así de tamaño regular

Lipoma con cél. ahusadas y cél. Pleomórficas

Variante benignas del lipoma

Más frecuente en hombres de edad avanzada

Ocurren con más frecuencia en región dorsal, hombrios, y cuello.

Raramente crecen más de 5 cm.

Var. Cel. Ahusadas.Compuestos de adipocitos maduros  fasciculos de cél. fusiformes con fibras de colágeno

Var Cel. Pleomórficas. Compuesto de adipocitos maduros con cél. estromales pleomórficas, multinucleadas e hipercromáticas (el núcleo adopta una forma de herradura que corono la célula, en inglés las llaman como floret cell’s, se podría traducir como cél. en florete pero no es una traducción muy adecuada), estas son características pero NO patognomónicas de los lipomas pleomórficos.

Floret Cell, las cuales son características en lipomas pleomórficos

Dx diferencial. Para distinguir de un liposarcoma bien diferenciado se debe tomar en cuenta la localización característica y que estas son lesiones superficiales, también se puede usar la IHQ, las cél. fusiformes son positivas para CD34.

Liposarcoma. 

Sarcoma más común en adultos

Más frec. en 5ta y 7a década de la vida.

3 formas principales. Liposarcoma bien diferenciado /  desdiferenciado, myxoide / cél. redondas, Pleomórfico.

Los términos Liposarcoma bien diferenciado y tumor lipomatoso atípico son esencialmente sinónimos (De a cuerdo a su ubicación es más adecuado un término que otro, liposarcoma bien diferenciado se puede usar para tumores en mediastino, cordón espermático, y retroperitoneo. Mientras que tumor lipomatoso atípico se usa preferentemente para extremidades), y en general estos términos implican el riesgo de recurrencia y progresión.

Citomorfología. Compuesto de adipocitos uniloculados maduros, pero existe más variación en el tamaño de estos, hay presencia de lipoblastos verdaderos, los cuales son cél. más pequeñas con varias vacuolas intracitoplásmicas de tamaño variable, y el núcleo de estas es hipercromático y presenta moldeamiento (como si las vacuolas presionaran el núcleo), puede haber lobulación del núcleo.

Aspecto en corte histológico de un lipoblasto, más pequeño que un adipocito maduro, con múltiples vacuolas en el citoplasma y núcleo con moldeamiento e hipercromático.

Aspecto citológico de lipoblasto (No confundir con lipofago, el lipofago presenta citoplasma espumoso y vacuolas más pequeñas, mientras que el lipoblasto tiene vacuolas más grandes y un aspecto claro.

Existe una variante el liposarcoma pleomórfico, que generalmente da aspirados con celularidad importante, las células muestran un pleomorfismo importante y no es raro encontrar mitosis. El diagnóstico definitivo de estas lesiones es realizado preferentemente en cortes histológicos.