Adenosis de conductos terminales (Blunt duct adenosis). Dilatación ectásica de unidad lobulillar terminal, son frecuentes las calcificaciones

Adenosis esclerosante (Sclerosing Adenosis) Ocurre en la edad reproductiva y en la perimenopausia, lesión que más frec. Se maldiagnostica como carcinoma invasor. Proliferación de cél. De conductos y células mioepiteliales que le dan la característica esclerosante. La característica distintiva es que crece a partir y expande los lóbulillos, mantiene el patrón lobulicéntrico. Puede haber invasión perineural y perivascular al igual que en el carcinoma invasor. Se pueden usar anticuerpo contra cél. Mioepiteliales para evidenciar un capa de cél. Mioepiteliales intacta.

Adenosis Microglandular. Proliferación de glándulas pequeñas que crecen en patrón aleatorio en parénquima mamario. Se manifiesta por una masa mamaria. El Tx es la biopsia excisional.

Adenomioepitelioma. Tumor benigno compuesto de cél. Tubulares y cél. Epitelioides mioepiteliales, con citoplasma claro (rosa o amfofílico)

Miofibroblastoma. Tumor mostrando diferenciación mioepitelial sin componente epitelial. Con predilección por presentarse en hombres, pero pueden aparecer en cualquier sexo y son benignos.

Lesiones papilares Esclerosante (Cicatríz radial, lesión esclerosante compleja)

La condición fibroquística puede contener hiperplasia ductal importante.Y formar lesiones como cicatríz radial y lesión esclerosante compleja.

Edad 30 a 57 años

Se pueden confundir tanto Mamográficamente como histológicamente con carcinoma

Macro. Lesiones firmes de color blanco-amarillas, patrón estelar y/o espiculado,

Micro. Centro de tejido conectivo hialinizado hipocelular, desde donde las fibras de tej. Conetivo parecen radiar hacia la periferia donde los cambios fibroquístico se encuentran (Y pueden ser hipeplasia papilar.

Adenoma ductal. Nodulos adenomatosos que crecen en los conductos de mediano a gran tamaño, con una capsula gruesa que lo delimita bien , un contorno con lobulaciones variables y frecuentemente una cicatríz central.

Papiloma intraductal. Lesión fibroepitelial benigno, solitaria generalmente, ocurre generalmente en ductos grandes. Edad promedio 39 años (algo más jóven que para el carcinoma). Generalmente presentan como masas palpables que se encuentran cerca del pezón, se asocia en ocasiones a descarga serohemática (telorrea serohemática). Estos tumores se encuentran como masas friables dentro de los conductos dilatados (ectásicos). Estan compuestos de estructuras arborecentes con un tallo fibrovascular, recubierto por 2 capas de cél. (al menos focalmente). Se puede asociar a carcinoma en áreas cercanas de la mama (comentado en algunos estudios)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.