WHO, tumores fibroepiteliales (en conjunto con el tumor phyllodes, y el hamartoma)

Ep. Lesión benigna más común de la mama

7% de las mujeres que buscan atención por nódulo mamario tiene FA

Probable origen neoplásico.

Aumento ligero del riesgo de carcinoma, 0.1% de los fibroadenomas sufren transformación maligna (90% de tipo epitelial, es decir carcinomas no hay preferencia a que sea ductal o lobulillar)

Clínica. Mujeres en 4ta 5ta década de la vida,

Suelen ser únicos (múltiples en 20% de los casos)

Macro. Suelen estar bien delimitados, ser blanco-grises, con una superficie nodular. La necrosis es rara.

Micro. El componente estromal predomina, pueden crecer de forma intracanalicular y pericanalicular, depende si rodean o comprimen a las estructuras epiteliales (Sin significado clínico)

El epitelio de los túbulos suele ser cúbico simple que descansa sobre una capa de células mioepiteliales, el estroma suele ser tejido conectivo laxo

El estroma puede presentar los siguientes cambios : Hialinización, calcificación, hipercelularidad, cambio myxoide, PRESENCIA DE CÉL. GIGANTES MULTINUCLEADAS BIZARRAS (Monstruosas), osificación.

Variantes morfológicas. Hialinizante, Con cél. gigantes, con áreas de grasa, cón áreas de metaplasia, con áreas de cambios de lactancia, con áreas de infarto.

Fibroadenoma juvenil. Celularidad estromal aumentada y generalmente tienen hiperplasia epitelial.

El fibroadenoma  gigante (término ambiguo, pero de uso común), se reserva para lesiones de tamaño importante pero con una histología convencional. No hay punto de corte para el tamaño.

Dx diferencial. Tumor Phyllodes y Hamartoma

El pase de diapositivas requiere JavaScript.