1. Estudia lo que nunca hayas estudiado o en lo que andes más inseguro. En mi opinión muchos se clavan, por ejemplo con diabetes, claro que es un tema muy frecuente y muy preguntado, sin embargo todos hemos leído y tratado pacientes diabéticos, de alguna forma estamos preparados y podemos responder preguntas al respecto, pero si nunca has leído por ejemplo de Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob  (encefalopatía espongiforme por priones) pues no podrás contestar las preguntas que te hagan al respecto, aún seas un experto en diabetes (además te estarías perdiendo un tema fascinante)
  2. Organiza un plan de estudio. Siempre es bueno conservar el orden. Trata de hacer algún plan de estudio, organizar el tiempo que tengas para estudiar los temas pendientes. No es necesario decir que la medicina es demasiado extensa para repasar todos los conocimientos en poco tiempo, haz tu mejor esfuerzo y no olvides descansar (parte importante para poder asimilar el aprendizaje)
  3. Diviértete y Descansa. Dentro de plan dedica un tiempo a divertirte y descansar. Ustedes son médicos, saben bien los beneficios de el ejercicio, las alegrías, y la risa.
  4. Haz resúmenes y cuestionarios. Funciona bastante bien hacer pequeños resúmenes para asimilar los temas estudiados. También hacer preguntas y obviamente responderlas. Un recurso no muy usado pero bastante bueno y entretenido es estudiar casos clínicos (Les sugiero los que vienen en Medscape, están interesantes y vienen en inglés, así matan 2 pájaros de un tiro)
  5. Si estás cansado y aburrido. Descansa un rato, lo que estudies de esa forma será tiempo perdido.
  6. Aprovecha cada etapa para aprender lo que tienes que aprender en esa etapa. Aprovecha la facultad para leer todos los libros de tus materias, en el internado aprende de tus pacientes, prodecimientos y llenate de clínica, y en el servicio continua desarrollando tus habilidades clínicas
Que libros estudiar? Soy de la opinión que no sirve de nada estudiar un tema, de una manera demasiado superficial, debemos recordar que ciertarmente estamos estudiando para pasar el ENARM, pero en caso de no pasarlo sería bueno que los conocimientos adquiridos  sirvieran para tratar a nuestros pacientes. De nada me serviría leer 2 lineas de tal o cual enfermedad y no tener idea de como tratar a un paciente.
Dentro los libros que pienso están buenos para estudiar:
Harrison’s Principles of Internal Medicine [para todo lo de interna], y
Current Diagnosis and medical Treatment (Papadakis, en su versión más reciente) [para casi todo lo demas],
A final de cuentas creo que no hay ningún libro indicado, se trata de encontrar un libro que a uno le guste y se sienta cómodo leyendo, todos tenemos gustos diferentes también. Algunos temas es bueno complementarlo con la lectura de las NOM, como por ejemplo CaCu, DM2, Rabia, Cosas por el estilo.
Mucha suerte y éxito para todos los que anden en eso.