La foto,

La música, “Queremos Paz” Gotan Project

El double pack 15: En esta ocasión resumiremos acerca de estas 2 enfermedades, que son de las enfermedades exantemáticas más frecuentes en pediatría, un tema interesante, al que a los médicos nos cuesta trabajo acostumbrarnos  quizá debido a que no son tan frecuentes como solian serlo hace 20 años (al menos a mí).

Sarampión (Measles)

Definición: Enfermedad exantemática de la infancia producida por un paramixovirus formado por RNA. Es altamente contagiosa, muy virulenta se transmite principalmente a través de de gotas de secreciones respiratorias, por diseminación aeréa y menos frecuente a través de fomites

Etiología: Virus RNA de la familia paramyxoviridae, genero morbilivirus

Fisiopatogenia: El virus llega por vía respiratoria, de ahí pasa a los linfáticos regionales, produce hiperplasia del tejido linfoide, produce necrosis en las células epiteliales de la mucosa nasal (signo de Koplik). Se produce una viremia a partir de esta infección. Y en ese momentos es cuando afecta otros órganos y se produce el rash característico. Tiene un periodo de incubación de 10 a 12 días. La infección confiere inmunidad de por vida.  Durante el primer año de vida los anticuerpos maternos juegan un papel importante en proteger al niño.

Epidemiología. En EUA de 1997 a 2004 se han reportado de 34 a 116 casos por año. En México aún se presentan casos pero se subreporta. El periodo de incubación como ya se menciono promedia de 10 a 12 días. Los pacientes son contagiosos desde 3 a 4 días previos al rash y 4 días despues de la aparición del rash (4 antes y cuatro después)

Clínica: Fase prodrómica : Fiebre elevada, ataque al estado general, catarro oculonasal, enantema caracterizado por puntos blancos grisaceso en el vestíbulo de la cavidad oral (cara interna de las mejillas)a la altura del segundo molar.

Fase exantema: El exantema es maculopapular, inicia detras de los pabellones auriculares, y avanza en dirección cefalocaudal, en tronco, extremidades superiores y termina en extremidades inferiores. Respeta plantas y palmas de las manos. (En ocasiones puede acompañarse de diarrea y tos)

Diagnóstico: clínico

Complicaciones. Las más frecuentes otitis media, las que ocupa el primer lugar en mortalidad bronconeumonía. Puede presentarse encefalitis también.

Tratamiento: Hidratación adecuada, aseo adecuado, expectorantes, antipiréticos. Hay alguna evidencia que sugiere que suplementos de vitamina A acortan la duración de la enfermedad y previenen complicaciones.

Prevención. En México tenemos la vacuna de virus vivos atenuados que se aplica al año y una revacunación a los 6 años.

Exantema Sarampión

Signo de Koplik

Exantema del Sarampión

Manchas de Koplik

Más maculo-papulas del sarampión (Se te olvidará??)

……………………………..

Varicela (chickenpox, Varicella)

Definición: Enfermedad causada por el  virus Varicella-Zoster, muycontagiosa, que se caracteriza por una exantema muy pruriginosa. Es un causada por un virus DNA.

Epidemiología. En EUA la incidencia anual ha bajado mucho debido a la introducción sistemática de la vacuna, en nuestro País (México, aun NO se introduce en la cartilla de vacunación). Ocurre generalmente antes de los 6 años de edad, y cuando ocurre en la edad adulta suele ser más severo el cuadro clínico.

Fisiopatogenia: El virus penetra por vía respiratoria, ocasiona viremia, llega a los órganos del sistema reticuloendotelia, de ahí llega a todos los órganos, entre ellos la piel, donde produce degeneración globosa y producción de líquido que llena la vesícula varicelosa. En una semana se seca sin dejar cicatríz. Periodo de incubación de 13 a 17 días.

Clínica. Generalmente fiebre baja (o febrícula), ataque al estado general, que suele ser menos severo que en el sarampión, la fiebre aparece 1 a 2 días antes del rash, El rash Se caracteriza por las rápidez en que se transforma de mácula, a  papula, vesícula, y costra. Se aspecto recuerda a la gota de rocio. Se puede acompañar de síntomas generales y el prurito suele ser muy molesto. Aparece primero en cara y tronco para extenderse al resto del cuerpo después.

Complicaciones: La más frecuente infección bacteriana como el impétigo celulitis, furucunlos, etc… y la complicación más grave es la encefalitis.

Diagnósitico es clínico

Tratamiento: Sintomático (antipirético como paracetamo o ibuprofeno), antihistaminicos (difenhidramina), en algunos casos el aciclovir a 20mg/kg/día, sobre todo en casos de inmunosupresión o pacientes con alto riesgo de complicaciones.  NO SE DEBEN DAR SALICILATOS. Se sugiere cortar las uñas a los pacientes y evitar el rascado para evitar complicaciones.

Niño con las lesiones características de la Varicela

Vesículas en paciente con varicela

Más lesiones cutáneas por varicela

* Resumen basado en 5ta edición del libro de Pediatría de Martínez Martínez y en emedicine.

Luis Humberto Cruz Contreras

Médico General