La foto,

La música, “Say it Again”  – Marie Digby

Caso Clínico Dermatología

A continuación presento un caso clínico dermatológico, una patología quizá no muy frecuente, pero que si se llega a ver en el servicio social. Y en mi opinión difícil de manejar por el tipo de paciente

Paciente masculino de 9 meses de edad, reside en zona urbana marginada, Mexicano, vive con padres biológicos y que cuenta con los siguientes antecedentes,

AHF. Interrogados y Negados

APNP. Habita casa tipo urbana que cuenta con todos los servicios intradomiciliarios, convive con animales (perros), con malos habitos de higiene por parte de la madre (La madre acude con el niño sucio a la consulta todas las veces que acude a la clínica a programa de oportunidades), baño ocasional, cambio de pañal insuficiente o con retraso. Cuenta con todas la inmunizaciones para su edad.  Alimentación: Se retiró lactancia a los 6 meses, se alimenta con leche fortificada del programa CRECER y por lo demás se ha integrado a la dieta familiar. Madre conflictiva y con problemas en relación con su esposo. Y con tratos poco cariñosos hacia sus hijos, manipula a su hijo de forma brusca e inadecuada.

Ant. Perinatales. Producto de la Gesta 2, Madre de 17 años actualmente, Embarazo NORMOEVOLUTIVO, Se obtuvo por parto, No hubo complicaciones.  Nació a término (39 semanas), la madre NO recuerda peso y tallas, pero estaba dentro de límites normales. Lloró y respiro adecuadamente.

APP. Alergias ninguna según refiere la madre, quirúgicos ninguno, transfusionales ninguno, no ha requerido hospitalizaciones, y No ha presentado enfermedades desde el nacimiento.

PA. Inicia su padecimiento actual hace 2 meses, con lesiones en piel, localizadas en cara y en miembros superiores. Las lesiones eran eczematosas aparentemente. La evolución de las lesiones tiende a empeorar. Según la madre NO ha aplicado tratamientos ni remedios. Actualmente el niño se encuentra con lesiones en gran parte de la superficie de su cuerpo. La madre niega otros síntomas. NO hay problemas para la alimentación, ni problemas en el habito intestinal. NO se han presentado síntomas generales.

EF. Niño despierto, alerta, activo, con adecuado estado de hidratación, y llama la atención la presencia de lesiones en todas las zonas de piel expuestas. Normocéfalo, sin alteración en el perímetro cefálico, pupilas isocóricas, normoreflecticas, sin alteración. Sin alteración en párpados. Nariz piramidal con orificios nasales permeables. Faringe sin alteraciones. Cuello cilindrico sin adenomegalias. La piel de la cara prensenta escama, y respeta medianamente el centro de la cara. Tórax, ruidos cardiacos con adecuada frecuencia y ritmo, ruidos respiratorios sin fenómenos agregados. Piel en tórax con escamas y zonas eritematosas. Abdomen blando depresible y con peristalsis presente. Con piel de mismas características. Extremidades superiores e inferiores, ambas son íntegras, simétricas y presentan placas con escamas que alternan con zonas eritematosas.

No tengo fotos de ese paciente, pero presento unas fotos similares que corresponden a su padecimiento.

 (NO es mi paciente, pero es una imagen equivalente a la las lesiones que tenía)

Que diagnóstico diferencial  harías y cual seria tu Dx?

Que tratamiento indicarías?


Diagnóstico diferencial: Dermatitis atópica, dermatitis seborreica, dermatitis de contacto, farmacodermia…

Comentarios: En base a las características clínicas del paciente, en que el padecimiento es dermatológico exclusivo y en base a las características de las lesiones se establece el diagnóstico clínico

Diagnóstico: Dermatitis atópica del lactante

Tratamiento: Explicar a la madre la naturaleza de la enfermedad, Cuidados generales de la piel, lavar con fomentos de manzanilla, y uso de lubricantes (en este caso petroláto, es decir, vaselina). Como primer paso en el tratamiento.  Reforzar medidas de higiene básicas, se comenta a la madre que los tratos inadecuados perjudican a la salud de su hijo. (Dado las condiciones de la madre es difícil cambiar la situación del niño  en cuanto ambiente familiar y medidas de higiene)

……………………

Dermatitis atópica

Definición: Estado reaccional de la piel, caracterizado por una piel seca que alterna entre periodos de dermatitis aguda y crónica, que suele ser rebelde a los tratamientos.

Sinonimos: Eczema del lactante, Neurodermatosis diseminada

Etiopatogenia.1 Factores constitucionales (estado de hipersensibilidad), Herencia, Fenotipo cutáneo, Desequilibrio neurovegetativo, componente inmunológico, personalidad

2 Factores ambientales, clima (empeoran en climas secos y calientes), ambiente familiar (generalmente los padres dejan mucho que desear, y tienen relaciones conflictivas que el niño observa)

Clínica: Se presenta en etapas

Etapa del lactante: Se presenta en los primeros meses, las lesiones predominan en cara pero respetan el centro de esta, puede haber lesiones también en glúteos y extremidades. Se trata de placas eczematosas pruriginosas (eritematosas con pequeñas vesículas). Son pruriginosas. Las lesiones mejoran espontáneamente y pueden desapecer antes del primer año.

Etapa del preescolar y escolar: Suele iniciarse a los 3 años. Ahora las lesiones se localizan en pliegues del codo, hueco poplíteo, dorso de los pies. Consisten en eritema, liquenificación y costras hemáticas. El prurito es constanste.

Fase del adulto. Antes rara, ahora por el uso inadecuado de los esteroides cada vez es más frecuente. Sale de los lugares típicos, y es resistente al tratamiento.

Complicaciones. El impétigo, La dermatitis de contacto (por lo que se aplican los pacientes), La eritrodermia (cuando el proceso se extiende a más del 80% de la superficie corporal)

Diagnóstico. Es clínico, no son necesarias pruebas de laboratorio a menos que no se este seguro del diagnóstico.

Pronóstico. Tiende a la curación

Tratamiento.

EXPLICACION CLARA Y AMPLIA AL PACIENTE, señalar la importancia del medio familiar

Evitarse el uso de cremas, lociones unguentos, NO indicadas por el médico

Cuidados de la piel: Lavar la piel con agua de manzanilla o de végeto, si la piel es seca y liquenificada mejor usar soluciones emolientes como el almidón. Se pueden usar pastas inertes lubricantes como el linimento oleocalcáreo o el simple petrolato (vaselina)

Medicamentos antipruriginosos. Se usan por vía oral, Antihistamínicos como hidroxicina.

Los corticoesteroides se pueden usar pero siempre bajo estrecha vigilancia y de forma preferente manejados por el especialista para evitar los rebotes o complicar más los cuadros.

En casos corticoestropeados se puede usar la talidomida 200 a 300 mg de ataque y después 25 a 50 mg de sostén.

* Resumen basado en Lecciones de dermatología . Amado Saúl. 14a Edición. Mendez Editores