“La belleza es una cierta armonía entre todas las partes que la conforman, de modo que no se pueda añadir, quitar o cambiar algo, sin que lo haga más reprobable”

León Battista Alberti

  1. Qué porcentaje de mujeres con hipertensión gestacional desarrollarán preclampsia? 46%, Casi la mitad, de ahí que sea importante el diagnóstico y seguimiento estrecho de pacientes con hipertensión gestacional
  2. Tratamiento inicial de un paciente con crisis convulsiva? El mejor manejo es expectante. NO hay indicación para anticonvulsivante IV durante una crisis NO complicada. Medidas generales, sujetar al paciente de forma gentil para evitar más daño, y de ser posible posicionarlo en decúbito lateral para prevenir aspiración.
  3. Clínica clásica  de absceso hepático amebiano. Triada de dolor en hipocondrio derecho, fiebre y hepatomegalia. La ictericia es rara. (Sin embargo es importante hacer el diagnóstico diferencial con Hepatitis viral
  4. Bloqueo Auriculoventricular: Son trantornos de la conducción auriculoventricular, se consideran dentro de las bradiritmias. Pueden ser de primer,segundo y tercer grado.
  5. Bloqueo de 1er grado: El más frecuente es el Auriculoventricular, y se debe a simple prolongación en la transmisión del impulso. Se manifiesta por un PR largo.
  6. Bloqueo de 2do grado: En este caso ALGUN IMPULSO NO PASA A LA ZONA BLOQUEADA. Hay 2 subtipos… Mobitz 1 y Mobitz 2 . El Mobitz 1 la prolongación del P-R es progresiva hasta que un impulso no pasa, se puede referir como 2:1 o 3: 1. El Mobitz 2 no es progresivo, más bien es espontaneo y repentino, el bloqueo se produce sin que el P-R que precede esté alargado.
  7. Bloqueo de 3er grado: Son bloqueos COMPLETOS, ningún impulso pasa a la zona bloquedad. Las ondas P son independientes del QRS. Pueder ser sinoauricular (BSA) difícil de diagnosticar y Auriculoventricular BAV, el más frecuente. En sus variedades Mobitz 1 y Mobitz 2.
  8. Bloqueos de Rama: Son los que se producen en el HAS de His y sus ramas. Su manifestación eléctrica principal es la prolongación del QRS (> 0.12 seg). El eje eléctrico del corazón suele desviarse hacia el lado bloqueado. Pueden ser Bloqueo de rama derecha (Right Bundle Brach Block RBBB) y Bloqueo de rama izquierda (LBBB). Puede haber hemibloqueo de la división anterior y posterior de la rama derecha del Haz de His.

    -Tipos de Bloqueos-

  9. Tratamiento del Herpes Zoster: Pediátrico… 20 mg/kg/dosis cada 6 hrs
    Adultos: Aciclovir 800 mg 5 veces al día (4 gr/día de aciclovir)
  10. Existe riesgo de contagio del herpés zoster? El contacto con las lesiones del herpes zoster puede provocar varicela en un sujeto seronegativo (es decir alguien que no le ha dado varicela)
  11. Durante la hepatitis viral aguda por virus A es recomendable suspender la lactancia? Y si la infección es por virus B? : Cuando la infección es por virus tipo A no es necesario suspender la lactancia ya que la eliminación del virus por la leche materna es nula, sin embargo se debe insistir en adecuada higiene por parte de la madre, de no ser posible, es mejor suspender la lactancia

*(BIBLIOGRAPHIC SOURCE(S) American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG). Viral hepatitis in pregnancy. Washington (DC): American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG); 2007 Oct. 15 p. (ACOG practice bulletin; no. 86). [69 references]

The following recommendations are based on good and consistent scientific evidence (Level A):

  1. Routine prenatal screening of all pregnant women by hepatitis B surface antigen (HBsAg) testing is recommended.
    Newborns born to hepatitis B carriers should receive combined immunoprophylaxis consisting of hepatitis B immune globulin (HBIG) and hepatitis B vaccine within 12 hours of birth.
    Hepatitis B infection is a preventable disease, and all at-risk individuals, particularly health care workers, should be vaccinated. All infants should receive the hepatitis B vaccine series as part of the recommended childhood immunization schedule.
    Breastfeeding is not contraindicated in women with hepatitis A virus (HAV) infection with appropriate hygienic precautions, in those chronically infected with hepatitis B if the infant receives HBIG passive prophylaxis and vaccine active prophylaxis, or in women with hepatitis C virus (HCV) infection.)