La Foto,  

La música, “What a difference a day made” – Dina Washington

El double pack 13, la urolitiasis o nefrolitiasis, que es un grupo de padecimientos poco frecuente en la consulta diaria, pero frecuente en urgencias. Aún así me toco ver un caso poco sintomático de litiasis renal (por lo que fue necesario revisar este tema). Y la migraña también es poco frecuente… aunque muchos pacientes se autodiagnostican con migraña, en realidad la mayoría de los pacientes tienen cefalea tensional.

Urolitiasis / Nefrolitiasis

Epidemiología : 13% de hombres y 7% de mujeres desarrollaran un lito durante si vida.

Tipos de Piedra: Sales de Calcio (LAS MAS FRECUENTES… 75 A 85%) , Ácido úrico (LAS 2a MAS FRECUENTE), Cistina , Estruvita

Clínica:
Asintomáticas : Mientras están en los cálices, puede ser asintomáticas o producir solo manifestaciones leves. Producen síntomas cuando pasan a la unión pieloureteral y causan obstrucción.
Cólico renoureteral: Es el cuadro clásico que producen los litos durante su pasaje por el uréter. Inicia con dolor en el flanco afectado, que aumenta de intensidad rapidamente (20 a 60 minutos) y generalmente se irradia hacia el abdomen mesogastrio y hacia región inguinal y genitales. Suele ser tan intenso que requiera el uso de narcóticos para su control.
Lito coraliforme: Generalmente de cistina, acido úrico o estruvita, pueden crecer bastante hasta llenar toda la pelvis renal, y producen sorprendentemente pocas manifestaciones, desgraciadamente pueden afectar la función renal debido a su escasa sintomatología.
Nefrocalcinosis: Cuando el lito de calcio no baja al uréter puede quedar en la pelvis y producir calcificación de los calices, esto es frecuente en la acidosis tubular renal.

Patogogénesis: Supersaturación – Cristalización . La supersaturación se ve favorecida en situaciones de deshidratación en que la orina se ve concentrada y en condiciones de eliminación excesiva de sales como el calcio (hipercalcuria idiopática, hiperparatiroidismo, etc)

Diagnóstico: Clínica + Estudios de imagen (Rx simple de abdomen, Urografía excretora, CT Helicoidal “UroTAC”)

Tratamiento:
Médico: identificar patología de base y tratar si es que existe..
Analgesia
Bloqueador Alfa adrenérgico para relajar el músculo del uréter y disminuir el tiempo de pasaje del lito y en ocasiones evitando la cirugia
Litotripsia : Puede ser extracorporea, percutánea, ureteroscopía y cirugía abierta de extracción de lito.

Algunas imagenes:

* resumen basado en : Harrison Principles of Internal medicina 17th Ed. Mc Graw.Hill Medical.

…………………………………

Migraña / Migraine Headache

Definición: Síndrome de cefalea episódica con manifestaciones asociadas ,  como sensibilidad a la luz, al movimiento, al sonido, y que se acompaña frecuentemente de vómito y náusea. Generalmente tiene disparadores-provocadores.

Epidemiología: Segunda causa más frecuente de cefalea. Afecta aproximadamente a 15% de las mujeres y 6% de los hombres.

Patogénesis. Falla en los sistemas de control monoaminérgicos localizado en el tálamo y tallo cerebral. Por la estimulación trigemino-vascular (aferentes que van hacia el ganglio del trigémino provenientes de los vasos meníngeos)

Bioquímicamente, se ve involucrada la 5 HT (5-hidroxi-triptamina) ó serotónina. Por lo cual se utilizan los agonista de los receptores de la 5HT -los triptanos-

Y también la dopamina tiene un papel dentro de la mihraña, al parecer hay hipersensibilidad a la estimulación por parte de la dopamina. Por lo cual los antagonistas de los receptores Dopaminérgicos (como la metoclopramida) ayudan a tratamiento en el momento agudo.

Clínica: En algunos casos se presenta al aura migrañosa la cual precede al dolor (alteraciones visuales)

Criterios diagnósticos:

Episodios repetidos de cefalea de duración de 4 a 72 hrs, en personas con una exploración física normal y sin otra causa identificable del dolor.

Que debe tener al menos 2 de los siguientes:
UNILATERAL
PUNZANTE
AGRAVADO POR EL MOVIMIENTO
INTENSIDAD MODERADA A SEVERA

Y debe tener al menos 1 de los siguientes:
NAUSEA / VOMITO
FOTOFOBIA / FONOFOBIA

Tratamiento:

Modificar estilo de vida: Evitar desencadenantes. Dieta saludable, Sueño regular, Evitar cafeína y alcohol, evitar cambios bruscos en el nivel de estrés, ejercicio regular.

Ataque agudo:
AINES: Paracetamol, Ibuprofeno, aspirinina, naproxen
Agonistas 5HT-1 (serotonina)
Ergotamina, dihidroergotamina
Triptanos: Sumatripan, Zolmitriptan, Elmetriptan, etc
Antagonistas de la dopamina: Metoclopramida, Clorpromazina

Preventivo:
Triciclicos: Amitriptilina
Beta bloqueador, propanolol
Anticonvulsivantes: Topiramato, Valproato
Drogas Serotonérgicas: Flunarizina

* resumen basado en : Harrison Principles of Internal medicina 17th Ed. Mc Graw.Hill Medical.