La foto,

La música, Gary Moore “I love more than you’ll ever know”

El double pack 10, un tema frecuente,  síndrome metabólico , quizá no manejado a forma de síndrome, siento que la mayoría de los médicos manejos cada una de las cosas de forma aislada pero no lo vemos como síndrome (al menos yo)  y quizá sería difícil que los pacientes también lo comprendieran como síndrome. Y por otro lado unas imagenes del esquema nacional de vacunación, el cual supuestamente se pregunta mucho en los examenes recepcionales.

Síndrome metabólico

Definición : Síndrome caracterizado por obesidad central, hipertrigliceridemia, HDL bajo, hiperglucemia e hipertensión

Nemotécnia: LITOH, Low HDL, Insuline resistance, Tryglicerides, Obesity, Hypertension (media jodida pero fue la única que se me ocurrio para recordalo)

Epidemiología: Aumenta con la edad. Varia de acuerdo la raza.

Factores de riesgo: Sobrepeso y obesidad, sobre todo la obesidad central, al parecer hay una fuerte relación con la medida de la cintura. Sedentarismo, Edad avanzada, Diabetes Mellitus (se estima que el 75% de los pacientes con DM2 tienen síndrome metabólico, enfermedad coronaria, Lipodistrofia.

Etiología: Resistencia a la insulina: Aparentemente los acidos grasos libres disminuyen la captación de glucosa mediada por insulina. La obesidad central parece jugar un papel importante en la etiología de esto. Las dislipidemias, sobretodo la hipertrigliceridemia es un marcador excelente de resistencia a la insulina. Las LDL son las que tienen un potencial más alto de aterogénesis, probablemente a que pueden transitar libremente el endotelio de los vasos y adherirse a los glicosaminoglucanos de la membrana basal endotelial.

La hipertensión también es parte de la etiología, la insulina normalmente tiene un efecto vasodilatador, el cual se pierde en el síndrome metabólico.

Citocinas proinflamatorias : IL 1, IL 6, IL 18, resistina, TNF a,  C reactive protein (CRP)

Adiponectina: Es una hormona producida por el tejido adiposo que aumenta la sensibilidad a la insulina, en el Sx metabólico está disminuido

Manifestaciones clínicas: Generalmente es asintomático. Se puede encontrar cintura que sobrepasa los limites e hipertensión. También se puede encontrar lipoatrofia y acantosis nigricans.

Condiciones asociadas: Enfermedad cardiovascular, aumenta el riesgo de padecerla desde1.5 a 3 veces, mientras que para DM2 aumenta el riesgo hasta 5 veces.  También de alguna manera se asocia a condiciones protrobóticas y elevación del ácido úrico. En algunos casos a PCOS (Enfermedad poliquistica del ovario) y OSA (Apnea obstructiva del sueño)

Diagnóstico: Se basa en los criterios del NCEP:ATPIII y en los de IDF que son basicamente iguales. Con 3 o más se hace el diagnóstico. Solo con la diferencia que para los mexicanos la circunferencia abdominal que se toma es 90 hombres y 80 en las mujeres como límite.

Tratamiento:

Modificaciones al estilo de vida: Pérdida de peso, Restricción calórica y aumento de la actividad física. En algunos casos será necesario manejo farmacológico de la obesidad

LDL Colesterol: Principalmente manejado con Estatinas (inhibidores de la HMG CoA reductasa) Efecto alto: Simvastatina, Rosuvastatina, atorvastatina…. y de efecto moderado: Pravastatina, lovastatina, fluovastatina. También se puede usar inhibidores de absorción del colesterol como el ezetimibe.

Trigliceridos: Se tratan de preferencia con los fibratos, que son derivados del ácido fíbrico (agonistas de los receptores PPARa, logrando un aumento de la actividad de la lipoproteinasa que disminuye los niviles de trigliceridos y disminuyen la síntesis de apoCIII), se pueden usar también la niacina, las estatinas y dosis altas del acidos omega 3.

Elevar el HDL: Se logra con la reducción de peso, las estainas y fibratos tienen un efecto leve también.

Tratamiento de la hipertensión: En pacientes sin diabetes mellitus con Sx metabólico, la droga de elección son los IECAS, ya que disminuyen el riesgo de presentar DM2.

………………………………………

Esquema nacional de vacunación

Lo puse por edades… primero lo de los niños que es lo más completo… en adultos solo va los refuerzos por Td en hombre cada 10 años o en embarazadas con cada embarazo y al final puse la del adulto mayor.