Nota: Solo es una pequeña narración, inició con fines de repaso y terminó con fines literarios…. a ver que opinas…………. Aclaración…. esto es solo una especie de resumen-historia… ojalá que te guste..

………………………………

Entras al cuarto con tus sinodales….. estas muriendo de miedo… pensado que quizá aquella vez que viste de cerca la muerte sentías casi como ahora …  trate de abrir bien mis ojos, pero sin embargo veo como nubes,  que empañan mi visión periférica. Sin más, tomo una bocanada de aire,  siento como recorre toda mi vía aérea, siento que el aire llena y hace temblar cada uno de mis alveolos, lentamente exhalo y trato de poner la mente en blanco.

Mi mente viaja a un cuarto estrecho,  de paredes blancas en el que no hay nada… soledad…. es la idea que viene a mi mente…. Despierto de mis ensoñaciones y vuelvo a la realidad…. tras una presentación de la cual solo recuerdo que ha quedado bien claro que el menos informado de lo que está pasando aquí soy yo. Y sin más empiezan:

Sinodal1: Tmmm (se aclara la garganta), Dr….. expliqueme por favor en que consiste el ciclo de Krebs??

Siento como,  por alguna razón la saliva se ausenta de mi boca, y ya el aire que momentos antes me habia llenado los pulmones no es suficiente, el ambiente está caliente y la razón amenaza con traicionarme…

Yo: El ciclo de Krebs, o del ácido cítrico, o bien de los ácidos tricarboxilicos, es ciclo responsanble en las células aeróbicas de la respiración, de la generación de energía a través de la utilización del oxígeno. Oxida la acetil-CoA (la cual es producto común de la dregadación de carbohidratos, lípidos y proteínas) para generar ATP (12 moléculas por ciclo). Las enzimas necesarias para este proceso se encuentran localizadas en la matríz  mitocondrial. Es estrictamente aeróbico. Y las vitaminas hidrosolubles del complejo B son parte importante de este ciclo (Forman parte de los transportadores NAD y FAD).

-estuvo cerca pienso, pero es  muy pronto para cantar victoria, cuando apenas se han desenvainado las espadas, …….. aguardo con cautela-

Sinodal1: mm, ok Doctor,  bien, ahora digame que es la vitamina D?

Yo: Ok, la vitamina  D, es una vitamina liposoluble, el calciferol (D2, ergocalciferol y D3 colcecalciferol), su forma activa el 1-25 dihidrocolecalciferol, también llamado calcitriol (del cual por cierto venden tabletas de 0,25 mcg), tiene funciones muy importantes en el metabolismo del calcio. Proviene de algunos alimentos y también se sintetiza en la piel a partir del colesterol (transformada por los rayos UV)… –

si, mejor dejemoslo así, no quisiera terminar cavando mi propia tumba,……….. hablando de forma metafórica claro-

Sinodal 1: Y la vitamina K???

-Hgrrrrr, esto tenía que pasar…. lo veía venir

Yo: mmmmmm, la vitamina K? (que imbécil me siento, repitiendo la pregunta vas a resolver mucho) , es una vitamina liposoluble, fitomenadiona (dependiendo de la fuente, puede ser filoquinona (vegetal), menaquinona (artificial). Su principal función es intervenir en la síntesis de ciertos factores de coagulación (2, 7, 9 y 10…. ok VII, IX, X y II) Su deficiencia puede causar transtornos hemorrágicos.

siento mi respiración jadeante, cada vez el calor me parece más intenso, y siento que las paredes cada vez estan más juntas…. trato de entender que todo esto es un sueño, que no importa todo lo que haga aquí, no estoy arruniando nada, pero se siente tan real, que me es difícil, y ahora si me empiezan a hacer sudar sus preguntas, siento como si cada una de ellas fueran pequeñas navajas que se insertan en cada uno de mis musculos, acercandose a mis articulaciones, las siento, pero no estan ahí. Ok, parece que es turno de otro de mis captores….

Sinodal 2: Doctor, mi turno, esté tranquilo, son cosas sencillas, que seguramente vio mucho en el internado, no se preocupe, no pasa nada,….. a ver platiqueme del APGAR?

Yo: Apgar, es un sistema, una valoración que se aplica a los recien nacidos, en las salas de expulsión (utilizada principalmente por los pediatrás y neonatólogos) Toma en cuenta 5 parámetros. Se mide al minuto y a los cinco minutos. A cada parámetro se le puede valorar como 0-1-2

Apariencia (color) 0 cianosis central, 1 acrocianosis, 2 rosado

Pulso (FC) 0 Sin Fc, 1 <100 lpm, 2 > 100 lpm

Gesticulación (irritabilidad) 0 Sin reflejos, 1 mueca o llanto débil al ser estimulado, 2 estornudo, tos o pataleo al ser estimulado (es decir al meterle la sonda)

Actividad (Tono muscular), 0 Flácido,  1 alguna flexión, 2 movimiento activo

Respiración, 0 Sin respiración, 1 Intento respiratorio irregular, 2 Respiración fuerte y regular

Por cierto, no se hizo en base a las siglas, fue diseñada por Virginia Apgar, una anestesiologa que trabajaba en Columbia University Baby’s Hospital, en 1952.

pienso para mis adentros, que padre que estas gentes diseñen test útiles, por un momento viene a mi mente alguna de las 21 hojas del SIPS 2010, …………. todo se ha vuelto negro a mi alrededor y estoy dando pasos hacia la luz, pero no consigo averiguar que tan lejos estoy

Sinodal 2: Y el capurro Doc? Tranquilo…. vamos bien

Siento que con cada paso que doy la luz está más lejos

Yo: El capurro es una valoración del recien nacido para calcular la edad gestacional del recien nacido, la verdad no recuerdo exactamente los parámetros y los valores…… pero valora la forma del pabellon auricular, los pliegues plantares,  el pezón y el tamaño de la glándula mamaria, la textura de la piel. Se suman los puntos, se le suman 207 y se divide entre 7. Honestamente no recuerdo los puntos exactos, aunque en el internado usabamos tablas donde venia la valoración de Capurro. Quiźa por eso no la memorice.

No ha quedado más remedio más que hablar directo, ya no es tiempo para palabras suaves, las mentiras solo conseguirian empeorar las cosas. Solo veo un punto de luz

Sinodal 2: A ver mi doc, expliqueme que le hace al recien nacido cuando lo recibe en la sala de expulsión…. lo que leyo seguramente en su manual de reanimación neonatal…?

Yo: Bueno, lo que recuerdo que les haciamos la los recién nacidos cuando los recibiamos era mas o menos lo siguiente, si no habia problemas (los cuales eran Meconio, Ausencia de llanto, flacidez, cianosis, bebé pretérmino)

Posicionar, (posición de olfateo)

Aspirar (Primero boca y luego nariz)

Secar (y al mismo tiempo estimular)

Después de realizar esto se evaluaba el RFC del bebé (respiraciones, FC y coloración)

Dependiendo de esta evaluación se dirigia el tratamiento, por ejemplo una FC menor de 100 indica tratamiento con presión positiva, mientras que una FC menor de 60 indica masaje cardiaco y presión positiva… si después de 30 segundo no responde se procede a iniciar manejo con adrenalina…

Si no había problema con los pasos iniciales, se debe realizar toma de muestra para tamizaje, ligar el cordon, realizar la somatometría (perimetro cefálico, torácico, abdominal, pie, talla y peso), administrar vitamina K y cloramfenicol oftálmico preventivos, checar sus papeles y ponerlo o con la madre o en la incubadora.

(haz click para el soundtrack) Final 1: Y las preguntas seguian viniendo, las sentia,  como tocaban mi cuerpo, pero mi mente solo podía pensar en como seria estar con ella, una de las Doctoras, de los sinodales,  no podía evitar buscar su mirada, y aunque sentia profundamente que estos pensamientos no tenían lugar en este momento no podía alejar mi mente del contorno de su cuerpo. Al paso de  unos minutos más el examen terminó, y sin que el resultado estuviese claro,  ahora ya solo podía pensar en su sonrisa. Solo podía ver como su ropa desdibujaba la curva de sus pechos, la gracia con la que sus manos surcaban el aire como si fueran hechas de algodón. Sabiendo que está seria la ultima ocasión, la última oportunidad que tendría,  la alcancé, y con más atrevimiento que convicción toque su mano para llamar su atención, ella giro sobre sus talones en un movimiento rápido, seductor, como de fantasia….. y en ese momento tomé su rostro entre mis manos y la besé… con un beso que quizá sea el que más recuerde en mi existencia.

(haz click para el soundtrack) Final 2: Y de pronto este neurocirujano estaba tratando de arremeterme a golpes con estas preguntas en extremo malintencionadas…. de pronto recordé… tomé mi medicación el dia de hoy???…. la pastilla azul y la roja???….. o solo tomé la azul?? no podía recordarlo…. pero si sabia que me sentía como si no hubiera tomado nada. como si mente estuviera libre y revoloteando dentro de mi cuerpo, haciendome sentir toques en cada uno de mis musculos…. invitandolos a actuar….  quiźa tomé la pastilla roja…. si…. eso debía ser, mi mundo parecía rojo, con sonidos fuertes saliendo de todos los rincones… y con imagenes distorsionadas, de pronto miré hacia el neurocirujano que tenía frente a mí y no podía distinguir las palabras que me dirigía pero sabía que estaba provocandome… sabía que siempre habia querido que esto pasara, queria destruirme, para que así pudiera hundirme en el infierno con él… pero no podía permitir que pasara… de pronto el rojo de la habitación se torno en color sangre, y en la boca sentí salado y metal, sentí como ese sabor recorría todo mi ser, en sentido descendente… era sangre… sangre y sangre lo que queria mi ser….. después de todo no era tan descabellada la idea….. mi mente dió un giro…. habia guardado la navaja en mis bolsillos???… no lo se… metí la mano en mis pantalones y sentí el metal ceñirse al tacto de mis manos…… después de ahí todo paso muy rápido. Tome la navaja y lance el prime navajazo contra el pecho de mi agresor….. sentía el filo hundirse en su carne podrida…. entre gritos y forcejeo continua dando rienda suelta a mi hambre de sangre…… sentí un cansancio profundo en mí…. que se apoderó de mi cuerpo… después de eso, todo fue oscuridad….

(haz click para el soundtrack) Final 3: Y mi último sinodal empezó a preguntar sobre linfoma, de pronto sentí que la ironia tenía forma… el dolor era cada vez más intenso, sentía como si mi pecho se partiera en dos, no pude entender lo que imagino fue la última pregunta… sentía como si mil voltios recorrieran mis extremidades…. y mi mente punzaba…. como si estuviera haciendo un esfuerzo por ponerse a flote….

Una cadencia descendente sono en mis oidos y fue como si todo se hubiera apagado, a fin de cuentas terminó conmigo, la enfermedad que los últimos meses marcó el curso de mis días finalmente pudo conmigo, todos mis recuerdos pasaron en un instante en mi mente…. y de pronto… deje de exisitir.