La foto,


La música, “Las simples cosas” Buika y Chucho Valdés (escuchar)

El double Pack 7, Los abscesos de la glándula de Bartholin, algo bastante común en el internado y me ha tocado verlo en el servicio también (aunque muy pequeño) y la diabetes insipida que nunca la vi en el internado (pero tengo un paciente en el servicio que pudiese tenerla… habrá que estudiarlo y  ver que pasa)

Absceso en glándula de Bartholin (bartholinitis)

Definición: Es la inflamación de una o de ambas glándulas de Bartholin, que causa tumefacción o absceso, generalmente precedida por la obstrucción de su ducto. Suele ser unilateral. La causa de la obstrucción puede ser traumática o infecciosa (más frecuente)

Epidemiología: El 2% de las mujeres adultas desarrollan inflamación de la glándula de bartholin

Etiología: De las principales estan N. Gonorrhea y E. Coli, pero en general se considera un proceso multimicrobiano.

Clínica: Sintomas: Dolor, dispareunia y tumefacción la región correspondiente a las glándulas de bartholin. La tumefacción inicia de forma aguda en 2 a 4 días, y puede llegar a medir hasta 10 cm. Exploración. Encontramos tumefacción en los tercios inferiores de los labios menores (en las regiones de las 7 y 5 hrs) que corresponden a las glándulas de bartholin, se siente fluctuante.

Dx diferencial: Quiste sebáceos, procesos malignos, y hernias (los más importantes y frecuentes)

Diagnóstico: Es clínico, NO requiere ninguna prueba adicional

Tratamiento:
Medidas generales: Calor local, baños de asiento, higiene adecuada. Se puede lograr el drenaje espontánea en 1 a 4 días.
Antibióticos de amplio espectro: Se sugiere ampicilina 500 4 veces al día… sin embargo otras bibliografía dicen que el tx antibiótico NO es necesario a menos que exista celulitis (papadakis, Current Dx an Tx 2010).
Medidas específicas. Aspiración, incisión y drenaje, y extirpación de la glándula (marsupialización). Aquí depende los métodos menos invasivos presentan a menudo recidivas…. y los métodos más invasivos como la marsupialización pueden presentar compliaciones graves como la dispareunia (Por lo cual hay que tomar las circunstancias de la paciente y la experiencia que se tenga en un método u otro)

Ahora no hubo collage, aqui pongo una imagen que ecncontre en la web,

* resumen basado en GyO de Danforth 10th de. Netter Atlas de ginecología y obstetricia. Y en Current Medical Diagnosis en Treatment 2010.
………………………..

Diabetes Insipida (DI)

Definición: Es la eliminación de gran volumen de orina hipotónica, insípida (insabora), que generalmente se manifiesta con poliuria y polidipsia.

*pequeño recordatorio de fisiología: La hormona antidiurética o vasopresina se produce en las neuronas del núcleo supraóptico y paraventricular (principalmente) que estan adelante del tercer ventrículo, en unas neuronas muy grandes… llamadas magnoneuronas y de ahí es llevado por transporte axonal activo a la neurohipófisis…. donde se secreta…. tiene varias acciones… la más importante es la antidiuresis. Esta se produce a través de receptores V2 en los tubulos colectores del riñón, donde produce la inclusión de canales de agua en la membrana (formado de acuaporina2)

Patobiología: Hay varios mecanismos fisiopatológicos a considerar,
DI Central, defecto en la secreción y/o síntesis de Hormona antidiurética (ADH) o vasopresina en respuesta a un aumento de la osmolaridad plasmática
DI Nefrogénica, inhabilidad del riñón para responder a la vasopresina. Ocasionada por mutaciones en el receptor V2 de la vasopresina que es el responsable de la acción de esta en el riñón ( a través de la incorporación a la membrana apical del tubulo colector de la acuaporina-2)
DI Gestacional, disminución de vasopresina que se produce solamente durante el embarazo, debido a que la placenta produce una cisteína-aminopeptidasa (oxicitosina-vasopressina), que tiene la función de evitar que la oxitocina provoque trabajo de parto antes de tiempo, pero también disminuye los niveles de vasopresina, normalmente esto se compensa, pero en situaciones no ocurre.
Polidipsia primaria, el problema se encuentra en los mecanismos que regulan la sed, la secrecion de vasopresina no se ve afectada. (Se diferencia de la DI por que en esta el paciente si puede concentrar la orina, pero la sed persiste)

Clínica: Poliuria y polidipsia
Si se presentan después de cirugía endocraneal o TCE sugiere DI central
La poliuria generalmente supera los 4 litros/día
La sed y la poliuria persisten durante la noche
Pocas alteraciones de laboratorio ya que el paciente compensa generalmente la pérdida con la ingesta de líquidos
En ocasiones hay elevación del ácido úrico

Etiología (Hasta la 50% idiopáticos):
DI central: Tumores (craniofaringiomas, ependimoma), cirugía endocraneal, TCE, enfermedades autoinmunes (neurosarcoidosis)
DI Nefrógenica: Defectos genéticos, adquirida tras la administración de medicamentos (demeclociclyne)
DI Gestacional (ya se comento en la biología)
Polidipsia primaria: En ocasiones asociada a enfermedad mental, muchas otras idiopática

Diagnóstico: Deber ser considerado en pacientes que tengan una producción de orina mayor a 50ml/Kg/día, y en que se descarte diuresis osmótica (hiperglicemia obvio/ medios de contraste IV),
un paciente adulto sano concentra hasta 800 mOms/KgH2O la orina
Prueba diagnóstica : Water deprivatión test… prueba de deprivación de agua….
debe ser en un medio controlado donde se pueda observar al paciente, o si es de forma ambulatoria que sea fácil al paciente acudir a la clínica
Se pesa al paciente antes de la prueba y después de cada litro de orina
Posibles resultados:
1 El paciente no concentra la orina tras la deprivación, se deshidrata y disminuye su peso… dx DI
2 El paciente concentra la orina pero continua con sed…….. Polidipsia primaria
3….. Se repite la prueba y se le da desmopresina al paciente…. lo cual produce un aumento en la concentración de la orina ….. Dx DI central
4 Tras la desmopresina no concentra la orina….. Dx DI nefrogénica

RNM … MRI de la cabeza… para ver el área hipotalámica-hipofisiaria en busca de alteraciones

Tratamiento: Desmopresina (análogo sintético de la ADH o vasopresina)… viene en tabletas de 0.1 a 0.2 mg…. y la dosis distinta en cada paciente.. pero se puede iniciar con 0.1 mg 2 veces al día… e ir haciendo los ajustes pertinentes.. (también la hay en spray)

De este tampoco NO hubo collage, como que aquí no quedaba mucho, aquí el fuerte es entender la fisiopatología

*Resumen basado en: Cecil Medicine 23rt de y complementado con la de. 17 del Harrison

………………………