En esta ocasión el double pack es de balanitis, balanopostitis y nocardiosis (aqui va la foto acostumbrada)

Balanitis / Balanopostitis

Definición: Balanitis, inflamación del glande, cuando va acompañada de inflamación del prepucio se le llama balanopostitis.

Etiología: Las más frecuente infecciosa. Puede ser química, mecánica, por factores sistémicos y otros. Es importante diferenciar cuando estan relacionada con una ETS (STD). La más de las veces el prepucio se ve implicado por sus condiciones de humedad. Patógenos más frecuentes: candida albicans, Trichomona vaginalis.

La mayoría de los pacientes son tratados de forma empírica sin aislamiento de ningún patógeno con buenos resultados.

Clínica: Generalmente cuando la etiología es infecciosa se presenta con eritema que puede ser del glande, surco balanoprepucial, y superficie interna del prepucio. A veces acompañada de prurito. Y exudados. La mayor parte de las veces el cuadro se autolimita. De presentarse de forma repetitiva, deberá descatarse diabetes mellitus / inmunodepresión.

Cuando es por candida generalmente se presenta tras haber mantenido relaciones sexuales con una pareja con candidiasis (aunque NO necesariamente, candida albicans es saprófito también en la piel del prepucio), destaca el prurito y en algunos casos se pueden ver placas blanquecinas (muguet). Cuando es por trichomona las lesiones predominan alrededor del meato urinario, y se puede asociar a uretritis.

Diagnóstico: Es clínico. Se puede confirmar por medio de estudio del exudado. O por medio de cultivos.

Tratamiento. Las más de las veces es empírico. (Y orientado a la etiología (s) más probables). Se puede usar antimicóticos tópicos, Metronidazol (2g DU). Algunas bibliografía sugieren el uso de Bacitracina (que en México viene junto Neomicina y Polimixina B – Neosporin ungüento) y generalmente se sugiere una combinación con esteroide tópico para limitar el proceso inflamatorio.

* Notas basadas en: Libro del Residente de urología. Y en una artículo de emedicine.

————————————————

Nocardiosis

Definición: Infección producida por bacterias del género Nocardia, que produce neumonía, enfermedad diseminada y otra veces enfermedad linfocutánea y actinomycetomas.

Microbiología: Está bacteria aeróbica(actynomyceto) es comunménte encontrada en los suelos, tiene una distribución mundial y ayuda a descomponer la materia orgánica. La especie Nocardia asteroides es la responsable de causar enfermedad en humanos la mayoría de las veces, pero existen algunas otras que también lo hacen (ej. N. Brasiliensis)

Epidemiología: 0.3 casos por cada 100 000 habitantes. Más comun en adultos que en niños, y en hombres que en mujeres.

Patogénesis: La infección sigue a la inhalación de mycelio bacteriano, la característica histológica en la formación de abscesos con infiltración importante de neutrófilos y la necrósis extensa.

Clínica:
Neumonía, generalmente de presentación subaguda, con tos prominente, y expectoración escasa, gruesa, acompañada de fiebre, ataque al estado general y pérdida de peso. La Rx muestra infiltrados multinodulares bilaterales. La infección se puede extender a tejidos vecinos produciendo mediastinitis, pericartitis, etc.

Enfermedad extrapulmonar, cerca de la mitad de los casos de nocardiosis pulmonar se acompañan de diseminacion. El sitio más común de diseminación es el cerebro. Generalmente como abscesos supratentoriales, uni o multiloculados, la meningitis es rar.

Infección transcutánea: Se manifiesta como celulitis, síndrome linfocutáneo y como actinomycetoma. En todos los casos el inicio es insidioso, la progresión lenta y puede extenderse a planos más profundos. Se producen tras la contaminación de unan herida. En el actinomycetoma resalta que el nódulo crece lentamente, para después fistulizar y sanar, el tracto fistuloso tiende a reaparecer.

Puede provocar infección ocular también

Diagnóstico: Tinción Gram del esputo, donde se observen filamentos bacteianos gram positivos, cultivo (alertar al laboratorio la sospecha). Muchas veces cuando el estudio gram es negativo y la sospecha alta se recomienda realizar broncoscopía.

Tratamiento: El de elección las sulfonamidas (TMP/SMX), la minociclina es una alternativa de no poder usarse.

Aqui les dejo un collage que hice con las imagenes más relevantes de la nocardiosis… quizá asi será más fácil tenerla en mente.

* Resumen basado en : Harrison’s principles of internal Medicine. 17th. Mc Graw Medical.