Colico del Lactante (Colic Syndrome)

Es una de los motivos de consulta más frecuente en pediatría (los primeros 3 meses de vida). Pertenece a una serie de síndromes caracterizados por llanto. Más que a un proceso patológico es más fácil entender este síndrome como parte del desarrollo emocional del niño.

Definición: Colico del lactante –  Colic, se define como llanto excesivo que generalmente tiene ciertas características: 1 Es más acentuado durante la tarde y la noche, 2 El llanto NO cesa al satisfacer las necesidades del bebé (alimentación y aseo), 3 Generalmente se acompaña de posturas como puños apretados, gestos “de dolor”, flexión de muslos, etc, 4 Paroxístico, es decir que se presenta sin causa aparente, al azar. GENERALMENTE SE PRESENTA DE LA 2a SEMANA DE VIDA Y RESUELVE PARA LOS 4 MESES.

Etiología: Desconocida, menos del 5% de los niños con el síndrome del cólico tienen enfermedad órganica, la tendencia actual se inclina a considerarlo como parte del desarrollo emocional del niño. Puede verse influenciado por factores ambientales como estrés en la madre o en la familia. Falta en satisfacer las necesidades de contacto del niño.

Clínica: Es un diagnóstico de exclusión. Si reune las características ya comentadas en la definición, edad del niño, hora del día en que predomina el llanto, otros datos clínicos que acompañen al llanto, y descartar causas frecuentes/graves de llanto en el bebé (hernia estrangulada, torsión testicular, pelo en los ojos, infección, otitis, etc). Hacer una exploración física completa.

Diagnósticos diferencial: Causas GI (reflujo, alergia alimentaria, etc, sobrealimentación, alimentación deficiente, aseo deficiente, etc. No es necesario solicitar estudios de laboratorio al menos que la exploración física levante alguna sospecha de otro diagnóstico.

Tratamiento: Explicar a los padres, sugerirles que consideren solicitar ayuda para cuidar al bebé. Los medicamentos NO estan indicados en este síndrome. Aunque se han usado otras medidas como el dar una pequeña cantidad de agua con algún azucar al bebé, aparatos que mecen al bebé. Se debe investigar si hay situaciones estresantes en la familia y sugerir a los padrés que deben resolverse estas.  (Algunos han usado de manera empírica la simeticona con resultados variables, sin encontrarse indicación clara para usarla)

* Resumen basado: Colic. Author: Prashant G Deshpande, MD, Attending Pediatrician, Department of Pediatrics, Christ Hospital Medical Center and Hope Children’s Hospital, Oak Lawn, Illinois; Chairman, Department of Pediatrics, Palos Community Hospital, Palos Heights, Illinois; Assistant Clinical Professor Of Pediatrics, University Of Illinois at Chicago. Emedicine/Medscape. (Ver el texto original – link)

…………………………………………………………………………………………….

Listeriosis / Infección por Listeria

(Listeria Monocytogenes)

Definición: La Listeriosis es la infección producida por la bacteria Listeria monocytogenes, un patógeno transmitido por alimentos contaminados y que ocasiona infección principalmente en mujeres embarazadas y pacientes inmunodeprimidos.

Microbiología: Es una bacteria Gram positiva, Anaerobio facultativo,  que crece en un rango amplio de temperaturas (incluyendo la refrigeración), es una bacteria que se encuentra de forma ubicua en el ambiente y causa también enfermedad en otros huespéd.

Patogénesis: Tras la ingestión de un alimento contaminado, se activan factores de transcripción que posibillitan el parasitismo intracelular (PrfA, uno de los importantes), la bacteria induce su propia internalización, inclusive en células NO fagocíticas (interesante, no todas pueden hacer esto) lo cual le permite cruzar la barrera intestinal, hematoencefálica y fetoplacentaria. Produce una B hemolisina (listeriolisina LLO) que inhibe su destrucción una vez fagocitada y permite además forma poros en el fagosoma y permite liberarse al citosol.

Epidemiología: Generalmente ocurre de forma esporádica (brotes, rara vez), En USA se producen 2 a 9 casos por millón de habitantes. La transmisión en vía alimentos contaminados, NO se ha documentado transmisión humano a humano (salvo de forma vertical, es decir. materno-fetal)

Diagnóstico: La infección inicial es muy inespecífica . Generalmente se hace con hemocultivos y cultivos de LCR (CFS).  ( O también de líquido amniónito de ser el caso)

Clínica: Produce variso síndromes clínicos,

Gastroenteritis, fiebre diarrea y sintomás generales, autolimitada y no requiere tratamiento antibiótico

Bacteremia, fiebre, myalgias, calosfríos

Meningitis, produce del 5 al 10 % de los casos de meningitis adquirida en la comunidad (en USA), generalmente se presenta en adulto mayores con enfermedades crónicas como meningitis aséptica, es subaguda, los datos clásicos de meningitis pueden no estar muy claros y se puede acompañar de datos focales

Cerebritis y abscesos, la bacteria puede infectar directamente el parénquima cerebral produciendo cerebritis o abscesos, que se presentaran generalmente con prodromos seguidos de datos focales (afección de pares craneales, hemiparesias, déficit sensorial)

Tratamiento: No hay muchos estudios al respectol, pero al menos in vitro el antibiótico de elección parece ser la ampicilina, se puede agregar gentamicina de forma sinérgica. O bien como alternativa está el TMP/SMX.

En corto, estaria bueno hacer diagnóstico diferencial de Listeriosis en un adulto inmunodeprimido (HIV o paciente3 oncológico) con una meningitis “aséptica”, o datos focales de afección al CNS que han evolucionado de forma subaguda.

* Resumen (si es que a esto se le puede llamar resumen) basado en. Harrison’s. Principles of Internal Medicine. 17th Ed. Mc Graw- Hill Médica.