Está es la primera entrada de lo que espero sea una serie de resumenes en los que presentemos  de 2 temas, (es decir, 2×1)  por un lado un tema poco frecuente y poco conocido, pero interesante; y por el otro un tema frecuente, y quizá un poco menos interesante. Ya que bueno en el servicio social estamos viendo lo más frecuente, pero como médicos siento que debemos tratar de conocer todas las enfermedades que se puedan, por raras que sean, y bueno si no debemos, al menos lo quiero hacer por el placer del conocimiento, para satisfacer la curiosidad, por el solo gusto de saberlo, NO importa que nunca vaya a ver un paciente con estas enfermedades.

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.

Albert Einstein

Legionellosis / Enfermedad del Legionario

La Legionellosis comprende los sindomes clínicos causados por las bacterias del género legionella. Basicamente son 2 la Fiebre Pontiac (Pontiac fever) y la enfermedad del Legionario (legionarie’s diasease).  La enfermedad se reconoció por primera vez en 1976 en una convención (American Legion Convention) (Por cierto, Legión se refiere a una agrupación militar o de alguna forma relacionado con la milicia, y la Legión Americana o Estadounidense es una agrupación de veteranos de guerra en USA).

Microbiología: Es un genéro complejo con más de 49 especies, la más frecuente Legionella Pneumophila (80-90% de los casos de enfermedad humana). Es un bacilo aeróbico gram negativo. Se puede detectar con cultivos especiales de carbón-buffer y con pruebas de anticuerpos fluorescentes. El hábitat natural de la bacteria es el agua (lagos, corrientes y depósitos artificiales de agua). Las formas de transmisión incluyen, aspiración, aerolización, e inoculación directa en pulmones (cirugía)

Epidemiología: La infección por L. Pneumophila está según algunos estudios entre las primeras cinco causas de NAC (CAP Community adquired pneumonia). Los factores de riesgo para adquirir la enfermedad, son tabaquismo, edad avanzada, e inmunidad disminuida.

Patogénesis: La bacteria al ser inhalada, se adhiere a las células por medio de pili, al llegar a los álveolos es fagocitada por macrófagos donde los mecanismos lisosómicos de eliminación fallan y la bacteria prolifera hasta que se rompe y libera más bacterias.

Clínica: Fiebre Pontiac, enfermedad aguda, autolimitada, flu-like que tiene un periodo de incubación de 24a48 hrs, sin tratamiento se resuelve sola al cabo de unos cuantos días. (El diagnóstico solo puede hacerse si se sospecha, detectando la seroconversión por medio de pruebas serológicas)

Neumonia, debe ser considerada cuando se este frente a un caso de neumonía atípica, y las manifestaciones pueden ir desde leves, con tos, fiebre, hasta estupor e infiltrados pulmonares diseminados. Se acompaña de síntomas NO específicos como ataque al estado general, cefalea, y anorexia. Puede encontrarse de forma importante manifestaciones gastrointestinales (dolor abdominal, diarrea, vomito)

Manifestaciones consideradas clásicas: Diarrea, Fiebre alta, Neutrófilos abundantes sin organismos en las secreciones respiratorias, Hyponatremia, Falta de respuesta a B lactámicos.

Diagnóstico: La clínica no es clásica la mayoría de las veces y requiere alta sospecha, y realizar pruebas específicas, que pueden ser tinciones con antígeno, Cultivo, Anticuerpos en suero y antígeno urinario.

Tratamiento: Hay muchas opciones, los de primera elección son los macrólidos como la azitromicina, y las quinolonas respiratorias como Levofloxacino o Moxifloxacino. Pero inclusive el TMP/SMX sirve para tratar está infección.

*Resumen basado en. Harrison’s principles of internal medicine. 17th ed.  Mc. Graw-Hill Medical.

………………………………………………………………………………………………

Faringitis Aguda

Las infecciones de la faringe y cavidad oral comprenden desde infecciones leves hasta infecciones potencialmente letales. Es una de las razones más comunes de consulta y se presenta más comumente como “dolor en la gargante” (Sore throat). (El resumen está basando en el harrison, un libro de medicina interna y tiene un enfoque muy científico)

Etiología: Un gran variedad de organismos causan estas infecciones. La mayor parte de las infecciones estan causadas por virus, un porcentaje menor por bacterias, y hasta en un 30% de los casos no es posible aislar ningún patógeno. Siendo los virus más comunes Rhinovirus, coronavirus, virus de influenza, parainfluenza, y adenovirus.  La bacteria más frecuente es Streptococcus pyogenes y es responsable del 5 al 15% de las faringitis en el adulto.  Aunque también se aislan Strepticoccus de otros grupos. Los casos restantes son producidos por otras bacterias poco comunes como N. Gonorhea, Corynebacterium Diptheriae, y otros. (*Lo cual plantea la pregunta, estaremos sobrediagnosticando faringitis bacterianas??,  y si es el caso estaremos abusando de la prescripción de antibióticos??)

Clínica: La clínica NO es un indicador confiable de la etiología (Aunque algunas veces sugiere más una etiología que otra) Sobresimplificando, los datos sugestivos de la etiología son:

Infección bacteriana: Fiebre, Faringe hiperémica con exudados, adenopatía y hipertrofia amigdalina.

Infección viral: Sintomas tipo coriza “coriza-like”, NO adenopatía, NO exudados,  y la fiebre es menos frecuente que en infecciones bacterianas.

(Si es necesario que revises esto en un libro de medicina interna, contrario a lo que piensan muchos secreciones verdosas, faringe con exudados purulentos NO necesariamente indican infección bacteriana, asi como su ausencia tampoco la descartan)

Diagnóstico: Es clínico, el objetivo es tratar de diferenciar de reconocer la faringitis aguda por streptococo (por sus implicaciones en ciertas complicaciones, glomerulonefritis y fiebre reumática) de las de otra etiología y hacer un uso racional prescribiendo antibiótico. Los exudados faringeos, cultivos y serología solo estan indicados en caso de sospecha de ciertas etiologías (ej. N. Gonorhea)

Tratamiento: El tratamiento de elección para S. Pyogenes continua siendo la penicilina. Otros antibióticos a usar en infecciones bacterianas son amoxicilina, eritromicina y cefalosporinas.  En el caso de las infecciones virales el tratamiento es meramente sintomático, con la excepción de las infecciones causadas por influenza virus en las que se puede usar amantadina, oseltamivir y zanamivir.

Complicaciones: Fiebre reumática, glomerulonefritis, Abscesos amigadlinos, otitis media, sinusitis, neumonía, bacteremia, y algunas más.

*Resumen basado en. Harrison’s principles of internal medicine. 17th ed.  Mc. Graw-Hill Medical. Se sugiere que lo revisen en el libro por que está muy interesante lo de la parte de la etiología y lo de la clínica.