Ya se viene el fin de año, y es buen momento para autoevaluar el trabajo que hemos estado realizando como médicos pasantes hasta el momento (Ya 5 meses trabajando). Se me hace importante tratar de ver que errores he cometido y que cosas se podrían mejorar en mi consulta.

“La mejor parte de la belleza es aquella que ninguna imagen puede expresar”

P.C Kast, Kristin Cast – Traicionada

Recordar Recetar lo que los pacientes ocupan, y no lo que yo tengo en la clínica (casi nada) o lo que ellos tienen en sus casas (a veces lo hago por NO hacerlos gastar pero de que sirve que ahorren si no mejoran)

Apresurarme a un diagnóstico: Muchas veces cuando un paciente entra al consultorio, o cuando esta en tribuna libre, y apenas me ha comentado algunos síntomas yo ya tengo un diagnóstico en mente, y muchas veces continuo la consulta en ese rumbo, y descuido el hacer diagnóstico diferencial, y descartar otras cosas. (Ej, en consulta dermatológica veo la lesión y ya tengo un dx en mente)

Exploración física incompleta: En ocasiones cuando el paciente acude por dolor abdominal ya no exploro faringe, o cuando acuden por faringoamigdalitis ya no reviso abdomen. O bien también en exploración de ciertos órganos me he quedado corto, por ejemplo al explorar la hipoacusia (en parte por que en mi clínica no tengo diapasón, y en parte por que aunque recuerdo de forma muy general las maniobras de Weber, de Rinne, no tengo experiencia en ellas y no se su interpretación adecuada)

Interrogatorio incompleto: También cuando el diagnóstico es obvio, muchas veces recorto el interrogatorio y omito pasos. Y algunos padecimientos o síntomas por desconocer la semiología completa (ej, en el caso de vértigo, hipoacusia)

No aprovechar todas las consultas : (Control de Planificación familiar, Oportunidades, o algunas otras) para hacer prevención, en ocasiones si aprovecho la cita familiar para explicarle a las mujeres para como realizar autoexploración mamaria, o a veces cuando es control de MPF ya no tomo TA; siento que está mal. Que debería aprovechar la consulta lo más que pueda

No dar seguimiento a todos los pacientes: Ok, si bien no todas las consultas necesitan seguimiento, si estaria bien ver como les va a los pacientes con ciertos tratamientos (por ej, los Sx de intestino irritable, las gastritis, las infecciones urinarias, que va seria bueno tener retroalimentación de todos los pacientes y saber como les fue) No a todos les doy cita posteriormente y no a todos los que les doy cita regresan.

Son solo algunas de las cosas que más he notado (sin mencionar que los conocimientos adquiridos al cabo de 6 años resultan ser en extremo básicos y muchas veces insuficientes)

Y tu que cosas te gustaria cambiar de tu consulta? que quisieras mejorar de tu forma de trabajo?