En esta ocasión NO quize repetir la misma platica (taller) de oportunidades, las señoras ya se las saben de memoria (algunas) y además algunas estan mal planeadas para mi gusto, y tenía ganas además de platicar de temas que he estado viendo con demasiada frecuencia en la comunidad, asi que hice mis propias laminas y prepare el tema de  Hipertensión arterial sistémica. Bueno aqui les dejo la mayoría de las laminas, ahi me dicen su opinión.

Con esta lamina explique que es la presión arterial normal, para que fuera un punto de partida, la mayoría de las personas de mi comunidad no tienen ni idea de que es la presión y por lo tanto no entienden su enfermedad y menos les interesa el tratamiento.

Cn esta lamina explicamos los síntomas o datos de alarma que puede presentar un paciente hipertenso, haciendo incapie en que cada paciente es diferente, y las molestias pueden ser muy variables, desde los famosos dolores de cabeza que la mayoría conocen (y que van contigo a que les revises la presión cada que les duele la cabeza), hasta manifestaciones más inespecíficas como simple cansancio, parestesias, etc.

En esta lamina explicamos que desgraciadamente la mayoría de los pacientes estan asintomáticos, y la enfermedad ya está afectando todos los órganos de su cuerpo

Aquí les explique como se realiza el diagnóstico, que es muy barato y sencillo y les mencione solo las cifras normales, más que nada para que se den una idea, y que cuando le digan tiene tanto, sepan si esta normal o no. Y les recalque también que lo importante es que se la revisen (con los de oportunidades no hay tanto problema por que tienen la obligación de ir a consulta 2 veces por año)

Obesidad

Ahora bien, lescomente por que se eleva la presión arterial (factores de riesgo), desde la obesidad.

Otros factores de riesgo

Aqui les comente que el tabaquismo y el estres, son causas también de que la presión arterial se eleve (otros factores de riesgo) . Basicamente les comente estos 3, los cuales me parecen los más importantes y fáciles de enteder. (Y además donde más fácil hacer intervenciones)

Con esto explique las consecuencias que tiene esta enfermedad, y por que es importante tratarla a tiempo, enfatizando que lo importante NO es que vivan para siempre, más bien que el tiempo que vivan sea con buena calidad de vida (Por que muchos apelan a que con que para ellos vivir 40 años es más que suficiente) Y recordandoles que lo malo es que muchas de las veces esta enfermedad NO mata de golpe, más bien ncapacita lentamente.

Nuevamente algunas de las consecuencias más importantes (No encontre otra manera más fácil de poner lo de la insuficiencia renal, una disculpa)

La parte más importante del tratamiento es que el enfermo acepte su condición, que se informe, que sepa por que le esta pasando esto y en que consiste esta enfermedad, asi mismo que sepa que esto NO es mortal, que NO es curable, pero que si lleva un tratamiento adecuado puede levar una vida practicamente normal. Y que de ese momento en adelante empiece un esfuerzo conjunto con el médico modificando su estilo de vida.

El problema al menos con mis pacientes, es que la mayoría no aceptan que son hipertensos, esto debe en gran medida a que NO entienden que es esto de la hipertensión. Por eso aqui les comente, que el primer paso y más importante del tratamiento es que ellos acepten que estan enfermos, que es una enfermedad crónica, que NO se cura, pero que si se esfuerzan pueden llevar una vida practicamente normal, la segunda parte es que se informen, que entiendan de que se trata y como enfrentarla, y la tercera que necesitan esforzarse por estar bien (Estar saludable NO es ningún regalo)

 

Comente aspectos básicos de lo que involucra el tratamiento, y más que nada enfocado a las actividades que debe realizar el paciente

El ejercicio por si solo mejora las cifras TA, y además mejora el efecto de la medicación antihipertensiva

Tengo planeado hacer también otras presentaciones de temas como la menpausia, como comer sanamente y otras cosas más practicas en mi opinión (puede que los coordinadores de oportunidades NO piensen lo mismo)