Nuevamente quiero publicar algo referente al servicio social. Primero platicarles que ya llevamos 3 meses dando el servicio social. En donde estoy hay mucho trabajo, imagino que así es en la mayoría de las plazas, pero eso es bueno, mientras seamos capaces de hacer el trabajo que siga llegando. Algunas cosas que finalmente logré hacer.

  1. Integrar el comite de salud
  2. Organizar un curso taller de técnica de inyectado para capacita a algunas personas de la comunidad para que puedan inyectar (y puedan cobrar por ello)
  3. Participe en una reunión de la primaria para platicar a los padres sobre la hepatitis A y resolver sus dudas al respecto (por que hubo 2 casos de maestros con Hep A)

Conforme pasa el tiempo vas tomando confianza, en tus desiciones y en tus explicaciones. He descubierto que me gusta dedicar bastante tiempo en la consulta a explicarle al paciente sobre su enfermedad .También me he dado cuenta de que la receta no siempre es necesaria, tiene uno que ingeniarselas cuando el paciente tiene 70 años, no sabe leer y además no ve bien, pero bueno se busca la manera de hacerlo más fácil para ellos.

Curso Taller de ténica de Inyectado

Si, organize un curso de taller de técnica de inyectado intramuscular, siento que es muy necesario que en todas las comunidades/colonias siempre exista alguien con la capacidad de inyectar, y además hacerlo bien. No creo que esto sea exclusivo de médicos y enfermeras, y además en las comunidades donde además hay mucha pobreza estas habilidades pueden suponer un ingreso aunque sea pequeño para la familia. Entonces seleccionamos a 4 mujeres que reunian las características para la capacitación y sin más organizamos el curso taller. Consiste en 2 sesiones de una hora, una teórica práctica en la que se revisan todos los aspectos (material, técnica, complicaciones, etc) y practican en una naranja y se les revisa errores y se dan sugerencias. Y una segunda sesión donde realizan practica real entre las misma participantes.

Técnica de inyectado

Aparentemente la respuesta fue buena, aunque me gustaría esperar más tiempo para ver si realmente aplican lo aprendido y si lo hacen bien.

Pongo por aquí el material que les di para que leyeran y estudiaran en la primera sesión.

Material didactico para las participantes