bella7

Ahora ya que comenzamos el servicio social podemos ya comentar algunas cosas que nos parecen importantes / interesantes. Podriamos llamarlo “una primera impresión” . Es un cambio drástico del medio hospitalario, ahora estas tu solo al frente de tu clínica.

  1. Llegas a tu comunidad / colonia y te encuentras que si hay muchos pacientes hipertensos y diabéticos, pero NO tienen dinero para comprar sus medicamentos, entonces NO importa que tanto quieras tenerlos tu con presiones óptimas, ellos se toman el medicamento cuando se los das, cuando tienen dinero para comprarlo, y cuando ellos sienten que lo requieren. Y me pregunto yo que se puede hacer en esos casos, definitivamente las clínicas NO tienen suficiente medicamento para estar dandoselos cada mes, aunque lo tuvieran los pacientes no irian por el.
  2. Ahora un segundo problema como explicarle a un paciente que no sabe leer que es hipertenso, que necesita tomar medicamento de por vida aunque el se sienta bien… Como lograr que entiendan su problema y que les interese tomarse sus medicamentos. Ahora si al analfabetismo le agregas que aunque lo entiendan NO tienen dinero para comprarlo, pues NO se lo toman. Y de verdad no puedes reprocharselos.
  3. Ahora bien supongamos que el gobierno les de los medicamentos si acuden a consulta al Hospital Civil más cercano, creo que en eso consiste algo de eso del seguro popular, van a consulta al hospital mes con mes y les dan sus medicamentos. Bueno pues ahora consideremos que la mayoria son personas que insisto NO tienen nada de dinero para estar desplazandose al hospital mes con mes, además son personas arriba de 60 años que viven solos por que sus hijos ya tienen como 20 hijos mas y no pueden ayudarles con esas cuestiones. Entonces NO van al hospital, y cuando tienen lumbalgia ellos van muy preocupados por su dolor contigo, y te encuentras de que traen 180/120 mmHg de presión y que NO saben si son hipertensos, como que alguien ya les habida dicho alguna vez pero NO estan tomando nada.
  4. La verdad en esos casos solo he conseguido sentirme frustrado, siento que NO hay nada que pueda hacer para ayudarles.

Bueno este fue una pequeña reflexión / opinión sobre todo enfocada a los pacientes con HAS que vemos en el servicio, ya luego pondré mas cosas también dependiendo de la respuesta de este post.