Caso. Paciente masculino de 5 años de edad que ingresa al servicio de pediatría por presentar desde hace 3 días según refieren familiares, cefalea de predominio matutino, pero que prevalece a lo largo del día. También se refiere “mareo”, vómito que lo ha presentado en una sola ocasión. A la exploración encontramos a un paciente que presenta marcha atáxica, que tiene dismetría, adiadococinesias, No tiene edema de papila, está tranquilo, cardiopulmonar sin compromiso, abdomen sin datos patológicos, resto de la exploración sin alteraciones. Se solicitan Laboraratoriales los cuales reportan anemia (no recuerdo la cifra de Hb), y se solicita TAC de cráneo.

Aqui les dejó las fotografías de la tomografía.

Tomografía sin medio de constraste

Tomografía sin medio de constraste, donde observamos la masa hipodensa en comparación con el cerebro, que ocupa practicamente todo la fosa posterior y con un halo circundante de edema y necrosis.

TAC meduloblastoma niño 6 años5

En esta tomografía observamos lo que pasa con el medio de constraste, una tumoración altamente vascularizada

En esta tomografía observamos lo que pasa con el medio de constraste, una tumoración altamente vascularizada

Meduloblastoma

Actualmente considerado como un tumor neuroectodérmico primitivo, que se origina en la fosa posterior. Es responsable del 20 al 30% de los tumores intracraneales pediátricos. Es más frecuente en el sexo masculino 1.5-3 : 1, su localización es cerebelosa, en la fosa posterior, infratentoriales. La edad media de presentación es los 9 años, aunque puede presentarse a cualquier edad.

Etiología

Es desconocida, y la mayoría de los casos se presentan de forma esporádica, aunque en algunos casos se puede asociar a síndromes como el Sx de Turcot.

Manifestaciones clínicas

Se pueden dividir en 3 grandes grupos:

  1. Hidrocefalia, generalmente tienen datos de hipertensión intracraneal al momento del diagnóstico, aunque estos signos y síntomas no suelen tener una duración más larga a los 2 meses. Dependiendo de la edad del paciente este puede presentar desde irritabilidad, rechazo a la interacción social, y cefalea de predominio matutino. El vómito sin náusea previa, también es de predominio matutino debido a que el decúbito aumenta la PIC.
  2. Manifestaciones cerebelosas, son las más comunes encontradas en los niños, las más comunes marcha atáxica (que los padres confunden con mareo) y dismetría.
  3. Invasión a leptomeninges, esta puede manifestarse como compresión radicular y debilidad en extremidades, o bien como datos de irritación meningea.

Diagnóstico

Basicamente el diagnóstico se realiza con estudios de imagen principalmente la CT de cráneo, sin embargo es necesaria la confirmación histológica.

Tratamiento

El tratamiento consiste en modalidades combinadas de cirugía, quimioterapia y radioterapia. En esta caso en particular se envío al paciente a CMO para acelerar el protocolo de tratamiento, y tratar así de ganar tiempo para el paciente.