Aqui les comparto estas imagenes de un paciente con carcinoma de células renales. Tuve la oportunidad de ver la pieza y las laminillas en el laboratorio de anatomía patológica. (Muy interesante)

Caso. El paciente estaba completamente asintomático, la tumoración se detecto durante una evaluación de rutina que se realizó por que el paciente se sometió a colecistectomía. En realidad, no tengo mucha mas información del paciente, sus laboratorios estaban normales. Y no pude explorarlo previo a la nefrectomía.

Pieza quirúrgica de nefrectomía. Se aprecia  la tumoración redondeada en el polo superior renal, mayor a 7 cm de diametro, pero que al parecer estaba confinada al riñón.

Pieza quirúrgica de nefrectomía. Se aprecia la tumoración redondeada en el polo superior renal, mayor a 7 cm de diametro, pero que al parecer estaba confinada al riñón.

CT del paciente, del cual se muestra la pieza. Es interesante poder comparar el aspecto tomográfico del tumor con su aspecto en la pieza.

CT del paciente, del cual se muestra la pieza. Es interesante poder comparar el aspecto tomográfico del tumor con su aspecto en la pieza.

ct-carc-cel-2

Carcinoma de Células Renales

Esta neoplasia es responsable del 90 a 95 % de los tumores malignos que se generan en el riñón.

Epidemiología

Es más frecuente en hombres, a una razón de 2:1, aumenta el riesgo en pacientes fumadores, la edad en la que se presenta con mayor frecuencia es entre los 50 a 70 años. Otras situaciones que aumentan el riesgo de padecerlo es la enfermedad renal poliquística y el síndrome de Von Hippel Lindau.

Patología

Existen varios tipos, el más frecuente es el carcinoma de células renales claras 60-80%, lo siguen otros tipos como el carcinoma papilar, el carcinoma cromófobo, y el carcinoma de los conductos de Bellini (de los tubulos colectores) y el Oncocytoma.

Clínica

La triada clínica clásica, es Dolor, hematuria y masa abdominal o en el flanco. Sin embargo la triada solo se presenta en 10 a 20 % de los casos. Otras manifestaciones son la pérdida de peso, anemia, y varicocele. Algunas otras veces puede ser un hallazgo (como el caso de nuestro paciente). La evaluación inicial de estos pacientes debe incluir TAC abdominal, Rx de tórax, examen general de orina y citología urinaria. De no encontrarse metástasis la cirugía está indicada.

La American Joint Committe on Cancer propone este sistema de estadificación

estadio I, tumor menor de 7 cm confinado al riñón

estadio II, tumor mayor de 7 cm confinado al riñón

estadio III, tumor que se extiende a la cápsula renal sin salir de la fascia

estadio IV, tumor con metástasis o invasión a órganos adyacentes.

Tratamiento

En estadio I o II está indicada la nefrectomía radical, mientras que en estadio III y IV generalmente se usa quimioterapia, con resultados variables dependiendo los casos.