En esta ocasón quiero escribir un poco de la hernia de Bochdalek, y comentar a la vez un caso que nos toco ver. Estando en tococirugía, pasa paciente a sala de expulsión, recibimos al bebe después de un periodo expulsivo prolongado, el bebe nace dificultad respiratoria, en ese momento creímos que fue por el trabajo prolongado. Se lo lleva la pediatra y al cabo de una hora regresa y nos enseña esta radiografía (Nos comento la pediatra que esto solo lo ibamos a ver una vez en la vida, lo cual probablemente sea cierto si no somos pediatras)

hernia-de-bochdaleck1

En esta imagen observamos como en el hemitórax izquierdo el parenquima pulmonar está reemplazado por asas intestinales, lo cual produce esta imagen característica. Observamos además que el mediastino está rechazado. Lo cual concuerdo con lo que encontramos en la bibliografia. Gracias a la Dra. Alvarez por enseñarnos esta radiografía. Y una disculpa por la calidad de la foto, que no logré una mejor toma.

Hernia de Bochdalek

Definición

Es una hernia posterolateral del diafragma, que se presenta en 1: 2 000 – 5 000 nacimientos, consiste en un defecto posterolateral del diafragma (con saco o sin saco), en la mayoría de los casos es del lado izquierdo (80%), 20% del lado derecho y menos del 1% es bilateral.

Etiopatogenia

Se desconoce su etiología. Es ocasionada debido a la ausencia de cierre del canal pleuroperitoneal. El momento en que esta canal debe cerrarse es la semana 8-10, en este caso el canal permanece permeable lo que ocasiona el pasaje de visceras abdominales al tórax ocasionando hipoplasia pulmonar en la mayoría de los casos.

Clínica

La presentación clínica es insuficienca respiratoria severa presente en las primeras 24 hrs de vida. Pero puede presentarse también con manifestaciones leves. Lo clásico es insuficiencia respiratoria severa, abdomen excavado, tórax asimétrico, y a la auscultación peristalsis en tórax.

Diagnóstico

Se debe realizar siempre que sea posible el diagnóstico precóz, en el último trimestre del embarazo por medio del US (el cual es diagnóstico en 40-90% de los casos)

En ausencia de estudios prenatales (como el caso que nos toco ver), se debe sospechhar en todo recien nacido con insuficiencia respiratoria en las primeras 24 hrs.

La radiografía de tórax establece el diagnóstico definitivo.

Tratamiento

El tratamiento inicial consiste en intubación endotraqueal y ventilación mecánica.

El tratamiento quirúrgico refiere la bibliografía que actualmente se debe realizar una vez estable el paciente y no es urgente. Consiste en una laparotomía subcostal izquierda (o derecha según sea el caso) para reducir las visceras y cerrar el defecto. (La paciente que vimos no alcanzo a tener tratamiento quirúrgico, murió menos de 24 hrs después de nacida)

Su mortalidad es elevada a pesar de los avances en el tratamiento y diagnóstico, algunos autores en México la refieren 50 a 60%,