El meningioma es una tumoración derivada del mesodermo, son tumores generalmente benignos y adheridos a la duramadre. Generalmente NO producen invasión a cerebro, pueden producir invasión a los huesos del cráneo pero esto ocurre solo infrecuentemente.

Su localización habitual es en el seno sagital, Las convexidades cerebrales, o bien en el ángulo pontocerebelar. Son más frecuentes en las mujeres. Clínicamente los meningiomas pueden ser asintomáticos (hallazgo en la CT), pueden cursar con crisis, con déficit neurológico lentamente progresivo, o con síntomas de Hipertensión Intracraneal como son Vómito y cefalea.

En la imagen son masas extraxiales con base en la dura, con reforzamiento al contraste denso y uniforme. La imagen es muy característica (aún así debe hacer diagnóstico diferencial con metástasis)

En la imagen observamos la tumoración, de densidad uniforme, bien delimitada. Aqui no es posible observar el tallo dural, sin embargo tiene la localización caracteristica.

En la imagen observamos la tumoración, de densidad uniforme, bien delimitada. Aquí no es posible observar el tallo dural, sin embargo tiene la localización característica.

En estos cortes observamos el Tallo dural de la tumoración.

Esta CT es de un particular, solo la pongo para compararla con la CT del IMSS HGR No1 (que son las previas). Y además también para ver nuevamente el tallo dural.

Esta CT del mismo paciente tomada en un particular, solo la pongo para compararla con la CT del IMSS HGR No1 (que son las previas), aclaro que la camara es la misma. Y además también para ver nuevamente el tallo dural.

El tratamiento de elección es la resección quirúrgica total, cuando esto no es posible, existen otras modalidades de tratamiento como la radioterapia y la radiocirugía esterotáxica que pueden proveer una oportunidad de tratamiento en casos seleccionados (tomando en cuenta su disponibilidad también)

Cuando un meningioma asintomático se descubre de forma incidental en un paciente de edad avanzada, es posible seguirlo radiológicamente sin necesidad de tratamiento quirúrgico.