Esta ocasión es para escribir un poco acerca de esta palabra que siempre se me olvida y me confunde. Como ustedes sabrán (o no) existe una triada de Whipple, una enfermedad de Whipple y una procedimiento (cirugía) de Whipple. Vamos a resumir muy brevemente cada uno.

Triada de Whipple (Whipple’s triad). Tríada propuesta por Whipple para el diagnóstico del hiperinsulinismo, actualmente se utiliza para el diagnóstico de hipoglicemia independientemente de su causa. Consiste en

  1. Síntomas de Hipoglicemia (Neuroglicopénicos: cambios en el comportamiento, confusión, fatiga, crisis, pérdida de la conciencia, Neurogénicos (autonómicos): Palpitaciones, tremor, ansiedad, diaforesis, hambre, parestesia)
  2. Cifras bajas de glucosa
  3. Alivio de los síntomas tras  la elevación de las cifras de glucosa (por administración de la misma)

Enfermedad Whipple (Whipple’s disease). Enfermedad producida por Tropheryma Whipplei un bacilo (actinomiceto) gram positivo, cursa con diarrea, esteatorrea, dolor abdominal, pérdida de peso, enf. articular migratoria y fiebre. Aunque probablemente sea más fácil recordar que es una enfermedad multisitémica que cursa con esteatorrea. El tratamiento es con TMP/SMX a dosis altas y por tiempo prolongado (aprox. un año). Fue descrita por George Hoyt Whipple, en 1907 médico estadounidense.

Cirugía de Whipple (Whipple’s procedure) fue ideada por Allen Oldfather Whipple, cirujano de origen persa que estudio y trabajo en estados unidos. El mismo es el que propuso la triada de Whipple para el diagnóstico de hipoglicemia. La cirugía de Whipple consiste en una pancreatoduodenectomía, fue ideada para el tratamiento del cáncer de páncreas, actualmente la técnica ha sufrido modificaciones. Y es pertinente decir que muy pocos pacientes con cáncer de páncreas son candidatos a esta cirugía.