La foto,


La música, “The city is crying” Dave Brubeck Quartet

En esta ocasión quise revisar los ruidos respiratorios anormales o adventicios. La gran mayoría de las veces la auscultación del tórax de nuestros pacientes es normal, y eso lo consignamos en la historia clínica como “ruidos respiratorios de características normales y sin fenómenos agregados”, sin embargo en ocasiones es necesario describir alteraciones que encontramos en pacientes con patologías como neumonía, bronquitis, bronquiolitis, y asma por nombrar algunas.

Revisando varios libros de clínica propedéutica, y fuentes electrónicas,  encontré  que hay diferencias importantes en la clasificación y descripción de los ruidos adventicios según los distintos autores. Algunos clásicos como la semiología de Surós manejan una clasificación extensa, confusa y redundante en ocasiones (casi poética). Algunos otros autores manejan clasificaciones más claras y concisas. Como si no fuera suficiente se complica más la situación al momento de encontrar el equivalente en inglés de esa terminología (Ej. Estertores subcrepitantes, estertores húmedos).

Resumiendo toda las fuentes que consulte propongo la siguiente terminología y sus traducciones (o equivalentes al inglés)

Ruidos respiratorios adventicios (Anormales)

Ruidos Respiratorios anormales
Continuos Discontinuos
Estridor (Stridor) Estertores
Roncus (ronchi) Frote pleural
Sibilancias (wheezing)

A continuación se ofrece una descripción breve de cada uno los ruidos adventicios,

  • Continuos
  1. Estridor (Stridor), Es un ruido de alta intensidad, que predomina en inspiración y se genera por la turbulencia que genera el aire al pasar por una vía aeréa proximal con disminución en su diámetro, es decir de vía aérea extratorácica (Ejemplo de esto lo encontramos en la laringotraqueitis o croup)
  2. Roncus (Ronchi), es el ruido que se general por el movimiento de secreciones en la vía aérea proximal y de mayor calibre, es de tono bajo
  3. Sibilancias (Wheezing, wheezes), es un ruido que predomina en la espiración, de tono alto (con característica similar a la de un silbido), que se genera por la turbulencia que genera el aire al pasar por bronquios con calibre disminuidos (obstrucción bronquial) (ej. Asma bronquial)
  • Discontinuos
  1. Estertores (Rales = Crackles), Son ruidos que se generan cuando está afectado el parénquima pulmonar (los alveólos y la vía aérea más pequeña). Y en este apartado se pueden usar muchos adjetivos para describirlos (en vez de hacer más complicada la clasificación), pueden ser húmedos, secos, finos, gruesos, crepitantes, subcrepitantes, etc…
  2. Frotes pleurales (Pleural Rub), Son ruidos similares a un crujido, se generan cuando las 2 pleuras entran en contacto.

A continuación les dejo un video donde se muestran ejemplos claros de cada uno de estos ruidos.