Aqui dejamos una guía de estudio para el tercer examen de traumatología y ortopedia con el Dr. Saúl Castro. Está incompleto pero sirve para estudiar. (por cierto la imagen de osteocondrosis la hice para resumir los eponimos de las enfermedades y recordarlas más facilmente)

Enfermedades Neuromusculares (lesiones nerviosas, parálisis cerebral, distrofias musculares)

  1. Menciona los tipos de lesiones nerviosas (clasificación de Sheldon) y las etiologías en general de estas. R. La etiología de las lesiones nerviosas son: Compresión (común en pacientes intoxicados), elongación (ej. Trauma obstétrico, parálisis de Erb), laceración, atrapamiento.
    1. Neuropraxia. Totalmente reversible. Producida por isquemia
    2. Axonomnesis. Parcialmente reversible, si se prolonga produce degeneración Walleriana.
    3. Neuromnesis. NO es reversible, ya existe degeneración Walleriana.
  2. Cuales son los músculos que con mayor frecuencia se afectan en la parálisis cerebral. Flexores, aductores y rotadores internos.
  3. Tipos de parálisis cerebral
    1. Espástica (lesión en corteza cerebral motora) 65%
    2. Atetoide (lesión en los ganglios basales) 20%
    3. Atáxica (lesión en el cerebelo) 5%
  4. Opciones terapéuticas en la parálisis cerebral
  5. Causas de parálisis cerebral
  6. Como se realiza el dx de parálisis cerebral
  7. Que es la distrofia muscular?
  8. Cuales son los tipos más importantes por su frecuencia de Distrofia muscular?
  9. Cual es la etiología de la Distrofia muscular
  10. Cual es signo clínico más importante en la D M de Duchene?
  11. Cual es la imagen clínica de un paciente con D M de Duchene?
  12. Cual es work up de laboratorios y estudios de gabinete que se pueden realizar para apoyar el dx de D M de Duchene?
  13. Cual es el tratamiento de la D M de Duchene?
  14. Estudio histopatológico de una biopsia muscular de un paciente con D M de Duchene?

Trastornos epifisiarios (osteocondrosis, coxa vara del adolescente, escoliosis)

  1. Menciona los principales sitios afectados por osteocondrosisOsteocondrosis
  2. Menciona la imagen clínica de la enfermedad de Legg-Calvé-Phertes. Es más frecuente en niños, entre los 3 y 11 años, Presenta dolor que se puede referir en el muslo o en la rodilla, existe limitación a la abducción y rotación interna (igual que en la coxa vara del adolescente), se puede observar atrofia por desuso, y una cojera de tipo antiálgico, más tarde puede aparecer marcha de Trendelemburg.
  3. Menciona las etapas fisiopatológicas generales de la osteocondrosis
    1. Fase inicial de necrosis (fase avascular). Los vasos sanguíneos epifiasiarios se obliteran, el núcleo de osificación del centro epifisiario es más pequeño de lo normal y es espacio articular más grande. EN ESTA FASE NO HAY SÍNTOMAS.
    2. Fase de revascularización con deposición y reabsorción óseas. Signo de una cabeza dentro de otra, hay gran plasticidad biológica, aparece un derrame sinovial con engrosamiento sinovia lo que produce limitación de la movilidad. Inicio clínico de la osteocondrosis, aparece dolor, y se va generando una deformidad progresiva.
    3. Fase de curación ósea. Cesa la resorción ósea y continua la deposisicón ósea. Aún hay plasticidad.
    4. Fase de deformidad residual. Ya ha terminado el proceso de remodelado y cualquier deformidad persistenete permanecera invariablemente. Si la deformidad interfiere con la mecánica de la articulación producirá a largo plazo una artrosis.
  4. Menciona el tratamiento en la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes. Es una enfermedad autolimitada, el objetivo principal es evitar la deformidad, para así mantener la congruencia articular y evitar la atrosis. Contención con movilidad completa, se pueden utilizar los yesos de carga de Petrie en abducción. Si la deformidad está establecida se pueden hacer osteotomías varizantes para corregir.
  5. Que es la enfermedad de Scheuermann. Es la osteocondrosis de las vertebras, generalmente se presenta en la pubertad y adolescencia.
  6. Imagen clínica del paciente con enfermedad de Scheurmann. Son pacientes en la pubertad, que se presentan con moderado dolor de espalda, especialmente al final del día, en la exploración observamos una exageración de la cifosis dorsal.
  7. Tratamiento para enfermedad Schuermann. Tenemos que prevenir la cifosis dorsal progresiva, se puede lograr con corsés, uno de ellos es el corsé de Milwaukee. En casos graves se puede plantear la posibilidad de correción quirúrgica.
  8. Que otros nombre recibe la enfermedad de Scheuermann. Tórax redondo del adolescente, espalda curva, cifosis del adolescente, epifisitis vertebral.
  9. Que es la coxa Vara del adolescente y que otros nombres recibe? Desplazamiento progresivo de la epífisis femoral del adolescente, epifiólisis de la cabeza femoral. En esta patología la epífisis se desliza gradualmente o bruscamente hacia abajo y atrs en relación al cuello del fémur.
  10. Etiología de la coxa vara del adolescente? Desconocido, se piensa que existe un desequilibrio entre la GH y las hormonas sexuales.
  11. Cual es la imagen clínica en el paciente con coxa vara adolescente? El paciente típico es un adolescente tipo Fröhlich (obeso y cono distribución de la grasa de forma ginecoide) que inicia con ligera molestia generalmente referida a la rodilla, puede existir ligera cojera en las fases iniciales, tardiamente aparece marcha de trendelemburg. La cadera afectada se encuentra rotada externamente. A la exploración encontramos una limitación a la rotación interna y la abducción. Si se flexiona pasivamente la cadera el muslo rota externamente. El diagnóstico se debe confirmar con la radiología (mínimo 2 proyecciones)
  12. Tratamiento de la coxa vara del adolescente. El objetivo es evitar que la epífisis se deslize más, para esto se utiliza la fijación interna con tornillos y para corregir la deformidad ya establecida se puede realizar una osteotomía intertrocanterea.
  13. Que es la escoliosis? Es la curva lateral de la columna vertebral vista en sentido anteroposterior.
  14. Tipo más frecuente de escoliosis? Escoliosis idiopática (hasta un 85% de los casos), se subclasifica en infantil (hasta los 3 años), juvenil (hasta los 9 años) y del adolescente (de los 10 años hasta que se termina el crecimiento.)
  15. Clasificación de la escoliosis? Escoliosis primaria (idiopática), escoliosis congénita (rara), escoliosis secundaria (a trastornos neuromusculares, dolor, etc). (así la dijo el dr Castro, en el Salter viene diferente)
  16. Etiologías frecuentes de escoliosis secundaria? Contractura muscular (lesión raíz nerviosa, lesión dolorosa vertebral, lesión dolorosa abdominal) dismetría de extremidades
  17. Teorías etiológicas de la escoliosis idiopática? Desequilibrio entre las masas musculares paravertebrales, lo que ocasiona la deformidad. (está es de las más aceptadas)
  18. Imagen clínica del paciente con escoliosis idiopática. Es más frecuente en adolescentes mujeres, que se presentan con una altura de hombros desigual, las caderas están a distinta altura, si se explora y siguen las apófisis espinosas se detecta la curva lateral de la columna, y si se le pide al paciente que se doble hacia adelante se observa la rotación hacia el lado de la curva. En algunos casos puede existir dolor
  19. Como se realiza el diagnóstico de escoliosis idiopática? El diagnóstico es clínico y se confirma con Rx, sobretodo para valorar los aspectos de la curva (angulación, presencia de curvas compensadoras) y plantear opciones de tratamiento
  20. Imagen radiográfica de la escoliosis idiopática? Se observa la deformidad lateral (generalmente derecha), está es la curva mayor, en ocasiones existen curvas compensadoras.
  21. Método para medir la gravedad de la escoliosis idiopática? Método de Cobb (se traza líneas paralelas al borde de las vértebras en el extremo de las curvas, después a esas líneas se le trazan perpendiculares, y se mide el ángulo entrelas perpendiculares. Método de Cobb
  22. Tratamiento de la escoliosis idiopática? existen 2 opciones. Tratamiento conservador y correción quirúrgica. En el tratamiento conservador existen una serie de corsés para evitar la progresión de la enfermedad (corsé Milwaukee, Boston, etc..). Y la corrección quirúrgica se puede hacer da distintan maneras, el método de Harrington, de Luke, etc.. depende cual tenga más experiencia el cirujano ortopédico)
  23. Que factores afectan al pronóstico de la escoliosis idiopática? Mas que nada la edad a la que se presenta la escoliosis, es decir el tiempo que resta de crecimiento.